Una docena de carreteras siguen cortadas en Andalucía tras el paso de la borrasca Filomena, que ha provocado intensas nevadas en varios puntos de España, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otras siete, según han informado a Efe fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía.

Según este servicio, hay cortadas este lunes seis carreteras en Almería, dos en Cádiz, tres en Granada y una en Sevilla, mientras que las cadenas se tienen que usar en una vía de Almería, cinco de Granada y una de Jaén.



En Almería, es obligatorio en uso de cadenas en la AL-5402 (Bayárcal), y están cortadas la AL-3102 (Velefique), la AL-5405 (Las Tres Villas), la AL-5406 (Serón), la AL-4404 (Gérgal), la AL-3404 (Ohanes) y la AL-1075 (Alhama de Almería).

En la provincia de Cádiz se encuentran cortadas la CA-9104 (Grazalema) y la CA-6101 (Bornos), mientras que en Sevilla el corte afecta a la SE-179 (Cazalla de la Sierra), y en Jaén es obligatorio usar cadenas en la JV-2262 (Valdepeñas De Jaén).

Por último, hay que circular con cadenas en las carreteras granadinas A-317 (Puebla De Don Fabrique), A-338 (Ventas de Huelma), A-337 (La Calahorra), A-4030 (Güejar Sierra) y A-4050 (Albuñuelas), mientras que están cortadas la A-395 (Monachil), A-4301 y A-4302, ambas en Huéscar.

Unos 200 camiones permanecen en áreas de descanso de la A-4

Unos 200 camiones permanecen en áreas de descanso y aparcamientos de la Autovía de Andalucía (A-4) a su paso por La Carolina y Guarromán (Jaén) una vez que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado luz verde para que puedan reanudar su marcha.

En torno a un millar de vehículos pesados se han llegado a acumular en estas zonas desde el viernes, debido a los efectos de la borrasca Filomena en el centro peninsular. Este domingo, unos 320 pudieron retomar su viaje, en concreto los que se dirigían hacia a Levante y no a Madrid, ya fuera como destino o como escala del trayecto.

A primera hora de este lunes la restricción ha sido levantada por la DGT para el resto de los camiones, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Jaén y a las 7:00 horas eran 560 los que seguían embolsados (50 en el área ubicada en el kilómetro 268 de la A-4; 245 en el kilómetro 280 y 265 en el kilómetro 288).

El ritmo de salida no ha parado y a las 9:00 horas estaban en las zonas de la A-4 225 vehículos pesados, con lo que en apenas dos horas han podido reanudar su marcha 335. De este modo, 225 camiones siguen embolsados en la Autovía de Andalucía a su paso por la provincia jiennense: 10 en el área del kilómetro 268 de la A-4; 100 en la del kilómetro 280 y 115 en la zona del kilómetro 288, según la Subdelegación.

Fue el pasado viernes sobre las 13:30 horas cuando la Guardia Civil de Tráfico en Jaén, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, inició al embolsamiento de camiones que circulaban por la Autovía de Andalucía (A-4) en sentido Madrid ante los efectos de la borrasca Filomena en el centro de España.

La decisión se tomó como medida de prevención por la situación de las carreteras en Castillla-La Mancha y Madrid. En concreto, se atendía la petición realizada desde Toledo, debido a las importantes nevadas y una vez que se habían llenado las áreas de embolsamiento de la provincia de Ciudad Real.

689 vías continúan afectadas por Filomena en España

En toda España, las vías que continúan afectadas este lunes por el paso del temporal son 689, y 138 permanecen cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados sobre las 08:45 horas de este lunes.

Del total de vías afectadas, una de ellas pertenece a la red principal de carreteras española, la C-25 en Girona.

Además, Tráfico ha advertido de que son necesarias las cadenas por nieve o hielo en Madrid, en toda la red vial; y en Castilla-La Mancha, en la CM-41 en Cedillo del Condado y en la CM-43 en Illescas.

A esta hora, en la red principal de carreteras está prohibido el paso a camiones y articulados en nueve vías de Madrid, Toledo y Segovia.

Por su parte, en la red secundaria hay 137 carreteras cortadas y en más de 300 vías se precisan cadenas o los neumáticos de invierno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *