La provincia de Sevilla registró en 2020 un total de 198 trasplantes de órganos de los 684 que se realizaron en toda Andalucía. La mayoría, 121, fueron de riñón; seguidos de los 56 de hígado y 18 de corazón. A nivel andaluz, del total de los trasplantes realizados en la comunidad autónoma, 417 fueron de riñón, 171 de hígado, 49 de pulmón, 32 de corazón y 15 de páncreas.

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer, aprovechando la celebración del Día Nacional del Trasplante que se celebra este miércoles, la colaboración de las asociaciones de pacientes trasplantados y la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, cerca del 87% en 2020.



A pesar del año pandémico, y gracias a las medidas puestas en marcha y al gran esfuerzo colectivo en una difícil situación provocada por la crisis de coronavirus, se han registrado un total de 60 donantes de órganos en la provincia de Sevilla, de los que 45 son donantes de órganos y tejidos a los que hay que sumar 15 donantes exclusivamente de tejidos. Estas cifras ascienden en el conjunto de Andalucía a 321, 215 y 90, respectivamente.

Igualmente, la Consejería quiere destacar el esfuerzo de los profesionales de la sanidad andaluza, que además de su entrega en la atención a los pacientes afectados por la Covid-19, han trabajado sin descanso para conseguir los datos de donación y trasplante registrados el año pasado.

En cuanto a la disminución global de la actividad de trasplantes comparado con años anteriores, se ha debido, especialmente, al descenso en la actividad de trasplante renal, si bien se mantuvo la actividad de trasplante de pacientes con mayores dificultades para encontrar donante idóneo, como los pacientes renales hiperinmunizados o los pacientes pediátricos. También se realizó un importante esfuerzo para continuar con el programa de trasplante renal cruzado, un programa con especiales requerimientos logísticos que se ha mantenido a pesar de la difícil situación vivida por el sistema sanitario por la pandemia. Además, por primera vez, en 2020 se consiguió trasplantar de riñón a todos los niños que estaban en lista de espera.

Como consecuencia de todas las medidas puestas en marcha por el sistema sanitario público de Andalucía, la lista de espera para trasplante de órganos se ha visto escasamente influenciada por la situación epidemiológica adversa, incluso se ha reducido en más del 4%, pasando de 508 pacientes (a 31 de diciembre de 2019) a 490 pacientes (a 31 de diciembre de 2020) de forma global para todos los órganos.

Además, en el caso del trasplante pulmonar el número de pacientes en lista de espera ha descendido cerca de un 26%, pasando de 65 a 48.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *