Desarticulan cinco organizaciones dedicadas al cultivo de marihuana en la comarca de Antequera

La Guardia Civil de Antequera, en el marco de la operación Greenland, ha desarticulado cinco organizaciones criminales que se dedicaban al cultivo de marihuana y elaboración de droga en la comarca de Antequera y que poseían numerosas plantaciones en el interior de viviendas y también en huertos y fincas exteriores.

Los agentes han detenido a 26 personas y han investigado a otras 2 a los que se les acusa de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.



Estas organizaciones estaban interrelacionadas entre sí a través de diferentes contactos que utilizaban para llevar a cabo su actividad delictiva. A fin de evitar ser detectados y que fueran descubiertas todas las plantaciones, mantenían cultivos en un gran número de viviendas y fincas limitando el número de plantas en zonas exteriores y cultivando un mínimo de 100 plantas en cada una las plantaciones indoor, han explicado desde la Guardia Civil a través de un comunicado.

Una vez recolectadas todas las plantas eran trasladadas a una nave donde se secaban y se envasaban herméticamente para su venta, tanto a pequeños distribuidores en las localidades cercanas como también a otros grupos criminales siendo transportadas a diferentes provincias de España en dobles fondos de vehículos.

En esta operación han sido practicados 15 registros en domicilios, naves y fincas en los que se han intervenido 1.630 plantas de marihuana, 33 kg de cogollos, 323 gramos de hachís y 194 comprimidos de Ritrovil, entre otros numerosos efectos.

El ritrovil es una sustancia benzodiacepínica que mezclada con hachís es utilizada para elaborar una novedosa droga conocida como Karbuki, muy consumida en Marruecos donde es denominada la “droga de los pobres”. Esta droga produce devastadores efectos sobre los consumidores, pero se ha puesto en auge al ser de bajo coste y producir efectos alucinógenos prolongados.

Deja un comentario