La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral de tres municipios de la Axarquía, Almáchar, Periana y El Borge, por razón de salud pública para la contención de la Covid-19. La medida entra en vigor este 31 de octubre y se mantendrá hasta el 14 de noviembre.

Esto se debe a la alta tasa de contagio de los últimos días, que en un municipio como Almáchar de 1.800 habitantes supera los 1.900 casos por cada 100.000. En Periana, en los últimos siete días y hasta el 30 de octubre, se habían declarado 25 nuevos positivos y 8 en El Borge, una localidad de apenas 900 vecinos. 



El delegado de Salud, Carlos Bautista, se reunió este pasado viernes con el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto para determinar la limitación de la entrada y salida de personas para evitar la propagación del virus y en aplicación del real decreto del 25 de octubre que declara el estado de alarma.

Según la resolución de la Junta “existe un riesgo sanitario de carácter transmisible inminente y extraordinario, por lo que se propone con carácter urgente y necesario la adopción de la medida preventiva”. La Axarquía, junto con el distrito sanitario Málaga, se encontraba en nivel 2 de alerta pero estos tres municipios suben de esta forma al nivel 4

El Ayuntamiento de Periana solicitó este viernes a la Junta de Andalucía el confinamiento perimetral de la localidad así como un cribado masivo a la población debido a la situación por el coronavirus.

Además pidió que se cierren todos los centros escolares, así como reforzar el consultorio médico con “personal suficiente y necesario para contener la curva de contagios”. Así lo informó el Consistorio, en un acuerdo de pleno, publicado en redes sociales, en el que aluden a la situación del municipio con una “incidencia rápida de contagios en las últimas horas”. La tasa de incidencia en la localidad se sitúa en 1.312 casos por cada 100.000 habitantes, una de las cinco más altas de la provincia. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *