La sombra del coronavirus vuelve a planear sobre los usuarios de la residencia de mayores Huerta Palacios, en Dos Hermanas, cinco meses después de superar un brote que se cobró la vida de dos ancianos y que dejó al menos once personas infectadas. La dirección del centro ha informado este viernes a los familiares de la confirmación de seis nuevos casos positivos de los que cuatro se corresponden con ancianos residentes y dos son trabajadores.

La dura noticia llega además, según estos familiares, en un momento en el que el centro cumple siete semanas cerrado, en las que no han sido permitidas las salidas de los usuarios ni la entrada de visitas, pero que, sin embargo, no ha sido suficiente para prevenir los contagios.



La dirección de la residencia informó el pasado 13 de mayo del alta de los tres últimos ancianos que permanecían “aislados” por estar contagiados del virus, por lo que se daba por superado un brote que llegó a afectar al menos a once personas entre ancianos y trabajadores.

La residencia, adscrita a la Junta de Andalucía, cuenta con 121 plazas y fue medicalizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la pasada primavera a cuenta del impacto de la pandemia en las instalaciones. 

También medicalizado está el centro de mayores Domusvi Alcalá de Guadaíra desde el pasado 15 de octubre tras declararse un brote el día 1. Según la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), el SAS asumió la dirección médica de este centro cuando se contabilizaban 42 residentes contagiados, 12 trabajadores y se habían producido dos fallecimientos. Sin embargo, y pese a esta medida, el virus ha causado estragos en un grupo de población muy vulnerable y las fallecimientos siguen un constante goteo, día tras día. La cifra total de decesos ya asciende a 12, según la última información facilitada por la dirección de la residencia a los familiares ya que la Junta sólo ha notificado tres decesos, y los contagios rozan los 70.

376 usuarios de residencias contagiados

Mientras tanto, el número de mayores afectados por la pandemia del coronavirus ya sea en brotes o por contagios aislados sigue al alza. El Covid-19 ha vuelto a afectar, y mucho, a este tipo de centros en la provincia, donde viven numerosas personas con enfermedades asociadas y forman parte de lo que se viene a llamar población de riesgo. Los datos oficiales, según la última actualización del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con fecha a 30 de octubre, en las residencias de mayores de la provincia hay 327 ancianos con PCR positiva en estos momentos mientras que son 49 los usuarios evacuados al hospital por la mayor gravedad de su infección. Hay otros siete que presentan actualmente síntomas compatibles con la enfermedad y otros 637 en aislamiento preventivo por haber tenido relación con algún contagiado, pero que se encuentran asintomáticos. En el caso de los trabajadores. Según este informe hay 144 empleados contagiados en el momento actual y otros 38 con síntomas de sospecha.

En Andalucía, los mayores contagiados hasta la fecha ascienden a 1.388, de los que 153 están hospitalizados, y hay 658 trabajadores aislados tras confirmar su positivo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *