Las autoridades no se cansan de repetir el mensaje clave para esta Navidad: pese a la posibilidad de hacerlo, esta Navidad mejor quédate en casa. Esa es la idea que el nuevo vídeo de la Junta de Andalucía trata de hacer llegar a la ciudadanía. 

Con el sonido de las constantes vitales de un paciente en una ‘fiestuki’ en Nochebuena, pasamos a entrar en la UCI en Nochevieja, para que la noche de Reyes, otra familia acabe rota como “regalo” de los Magos de Oriente.



Y es que Andalucía presenta unas cifras contenidas en lo que a evolución de los contagios de coronavirus se refiere. Se ha detenido la caída rápida que llevaba su incidencia acumulada y se ha estabilizado en torno a los 140 casos, por debajo de casi todas las comunidades autónomas, pero el temor a una tercera ola provocada por la Navidad está muy presente entre las autoridades sanitarias.

Movilidad y reuniones permitidas en Navidad

Hasta el 10 de enero, las medidas en Andalucía permiten las reuniones familiares de hasta 10 personas, pudiendo desplazarse por cualquiera de las ocho provincias sin limitaciones. Del 23 de diciembre al 6 de enero la comunidad estará abierta para la salida y entrada de personas que vayan a reunirse en navidades, y esto es algo que a los sanitarios les quita el sueño.

También el comercio y la hostelería están más horas abiertos y accesibles para el público, por lo que el recordatorio de extremar las precauciones no sobra ante una pandemia cuya virulencia ha quedado más clara en su segunda ola, donde Andalucía ha encabezado la cifra nacional de fallecidos con coronavirus.

Con la vacunación a la vuelta de la esquina, el 27 de diciembre es la fecha elegida para su comienzo, el Gobierno andaluz también teme que la población se relaje más de la cuenta y no se cumplan las medidas sanitarias y de higiene frente a la Covid-19.

Estas medidas recuerdan a los ciudadanos que incluso en las reuniones familiares se debe hacer uso de la mascarilla, salvo en el momento de comer. La ventilación es otra de las directrices importantes a cumplir, recomendando reuniones al aire libre en lugar de en espacios cerrados siempre que sea posible.

La distancia entre las personas y la higiene de manos se suman también a medidas que, no por ser reiterativas, son menos importantes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *