El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro asegura que la situación sanitaria en el municipio es “extrema” e “insostenible”, debido al “descontrolado” aumento de casos de coronavirus e insta a la Junta de Andalucía a tomar “medidas urgentes” en la localidad.

Los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía indican que la localidad malagueña, de 1.589 vecinos, tiene 37 positivos activos (22 detectados en las últimas dos semanas) y cuenta con una incidencia de 1.384,5 contagios por cada 100.000 habitantes (la tercera más alta de la provincia, por detrás de Almáchar y Alpandeire).



Según el comunicado enviado este sábado por el Ayuntamiento, el municipio supera los 2.139,7 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y “el número de altas no compensa la cantidad depositivos diarios”. Así, el Consistorio denuncia “que los datos oficiales que ofrece la Junta de Andalucía difieren de aquellos que realmente corresponden a la evolución de la pandemia en Cuevas del Becerro, donde de los 36 casos activos, la Junta solo reporta 22”.

En cualquier caso, el Ayuntamiento vuelve a solicitar al Gobierno andaluz la realización de test de cribado masivo para conocer el alcance real de la pandemia en el municipio, “además de la aplicación de otras medidas que puedan ser de utilidad ante la complicada situación que estamos viviendo”.

“Aseguramos haber hecho todo lo que está en nuestra mano para controlar la evolución de la pandemia y afirmamos que los brotes están descontrolados, lo que hace preocupante la situación en un municipio donde la mayor parte de los habitantes son personas de avanzada edad”, sostienen en el comunicado.

“Tras el cierre de instalaciones y espacios municipales, amplias campañas de concienciación, difusión e información a la ciudadanía sobre el perjuicio que representa la pandemia y las formas de reducir su propagación, o rastreos desde el propio Ayuntamiento, nos cercioramos de que estas medidas son insuficientes y que la crisis sanitaria en la que nos encontramos sólo podrá ser controlada si la Junta de Andalucía toma las medidas que desde el Ayuntamiento no estamos autorizados a aplicar”, insisten.

En el comunicado, el Ayuntamiento explica que se ha hecho esta petición “a través de una misiva” al delegado de Salud y Familias de Málaga, después de haber realizado “numerosas llamadas telefónicas sin éxito” para pedir medidas que frenen el avance del Covid en el municipio “de igual forma que se han llevado a cabo en otras localidades donde el número de casos activos en relación al número de habitantes es mucho menor que el de Cuevas del Becerro”.

“Insistimos en que la situación sanitaria es insostenible, ya que prevemos un aumento exponencial de los casos positivos en los próximos días a medida que se conozcan los resultados de las numerosas pruebas realizadas”, subrayan desde el Consistorio, que dice estar “dispuesto a tomar todas las medidasque sean necesarias para que la Junta actúe antes de que sea demasiado tarde”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *