La Navidad está a la vuelta de la esquina y aún no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los detalles de las medidas que se tomarán por parte del Gobierno para las próximas festividades: ¿Abrirá el comercio hasta más allá del toque de queda? ¿Los restaurantes podrán dar cenas y comidas de Navidad para más de seis personas?.

Estas y otras dudas, tendrán que ser despejadas por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, tras la reunión con los expertos sanitarios de este jueves, 10 de diciembre, a las 19:00, y establecer los detalles para Andalucía de las restricciones que la comunidad ya acordó con el Ministerio de Sanidad.



Las medidas actuales, vigentes hasta el 12 de diciembre

Los gobernantes andaluces decidieron prorrogar las medidas actuales 48 horas, en concreto, hasta el 12 de diciembre, para así poder determinar con precisión el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y ganar tiempo en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus. Por tanto, las actuales estarán vigentes hasta las 00:00 del sábado 12 de diciembre.

Desde el pasado 22 de noviembre, Andalucía ha tenido que sufrir un confinamiento perimetral de la comunidad y sus municipios, un toque de queda de 22:00 a 07:00 o el cierre de negocios no esenciales a las 18:00. A estas directrices se unió la semana pasada las propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En relación a esto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que durante las navidades, sólo estarán autorizados traslados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares, las reuniones familiares tendrán un máximo de diez personas, incluidos niños y  se ha acordado fijar el toque de queda a las 01:30 los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y “nunca” para desplazarse a otros encuentros sociales.

A vueltas con los allegados

Una de las cuestiones que más llamó la atención de las autoridades de las diferentes comunidades autónomas fue el concepto “allegados”. Andalucía, por ejemplo, no está de acuerdo en abrir las cenas a los allegados y la propia palabra ha desatado una amplia controversia. Según, Illa, la palabra allegados la relaciona con “una afectividad especial” entre personas. En definitiva, este vocablo es muy amplio y no casa muy bien con las restricciones que quieren llevar a cabo y ese anuncio de fiestas diferentes y en casa.

Juanma Moreno y las autoridades pertinentes ya han decidido “limar” algunos términos para evitar que las Navidades concluyan desatando una tercera ola. Por tanto, en Andalucía la palabra allegados no estará presente en el BOJA.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *