En plena tercera ola y con un sistema de vacunación cuestionado por la lentitud en la administración de las vacunas, la incertidumbre crece en espiral especialmente entre las personas de edad, que ansían acceder a la protección frente a la infección.

Todos los focos estarán puestos esta tarde en el Palacio de San Telmo, donde se espera el anuncio del nuevo calendario de vacunación frente al Covid 19, tras la celebración del Consejo Interterritorial  de Salud.



En Andalucía, al igual que en el resto de las comunidades, el programa de vacunación frente a Covid-19 se inició el día 27 de diciembre de 2020. La primera etapa para inmunizar a la población de riesgo, que incluye varios grupos prioritarios (personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario,  y grandes dependientes), culminará, según las previsiones, el próximo 21 de marzo. A partir de esta fecha se espera que comience la vacunación masiva a los siguientes grupos de riesgo: personas de edad, enfermos crónicos, y grupos socioeconómicos vulnerables.

Todos detalles sobre la siguiente etapa en el calendario de vacunación se conocerán previsiblemente esta tarde en Sevilla. En principio se espera que los abuelos de Andalucía reciban sus vacunas esta primavera.

Como en todas las epidemias, la población socialmente más vulnerable puede verse más afectada por sus condiciones de vida (riesgo de exclusión, acceso al sistema, motivos socio-sanitarios y laborales…)

Las estrategias de salud pública se centran, en estos momentos, en reducir la tasa de víctimas mortales y la carga que pesa sobre los servicios esenciales, pero más adelante en el proceso de despliegue de la vacunación, el foco puede trasladarse a la reducción de las restricciones sociales y económicas más amplias.

Las personas con mayor riesgo frente al Covid

Un estudio del Instituto Carlos III, basado en datos recopilados en 2020, concluye que a infección por coronavirus SARS-CoV-2 la edad y el sexo de las personas afectadas son dos de los principales factores de riesgo de gravedad, aunque no los únicos.

De forma generalizada, las personas mayores suelen sufrir una enfermedad más grave, con mayor probabilidad de complicaciones; también se ha comprobado que la COVID-19 afecta más a los hombres que a las mujeres, y que en niños y jóvenes la infección es más leve.

“La incidencia y gravedad de la infección se puede relacionar con la presencia de diferentes comorbilidades (existencia de otras enfermedades previas), pero hay que tener en cuenta otros posibles factores, como el tabaquismo, la obesidad, la respuesta inmunitaria y factores genéticos”, añade el mencionado estudio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *