Los avisos por el temporal continúan en el Servicio de Emergencias 112, que ha coordinado durante esta noche un total de 19 incidencias  relacionadas con los efectos de la borrasca Filomena, la mayoría de ellos se han concentrado, principalmente, en las provincias de Cádiz (9) y Almería (5), aunque también se han gestionado casos en Granada (3), Málaga y en Sevilla, con tan solo un aviso respectivamente.

La mayor parte de los avisos comunicados al Teléfono Único de la Junta se ha debido a acumulación de nieve en la red de carretera en las provincias de Almería y Granada. El resto de avisos al teléfono 112 se han debido a cortes en el suministro eléctrico, balsas de agua y caída de elementos del mobiliario urbano, desprendimientos y anegaciones muy puntuales.



Entre las incidencias más relevantes registradas durante la madrugada destaca la caída de un muro de una vivienda como consecuencia de las lluvias en la calle Mastín, en Algeciras (Cádiz), en el que resultaron heridas dos personas, un padre y su hijo, menor de edad, que fueron trasladados a un centro hospitalario.

Los efectos del temporal

La nieve ha obligado a cerrar 19 centros educativos y deja sin clase presencial a 1.897 alumnos en Almería. Diez centros escolares de la Comarca de Los Vélez y del Almanzora han cerrado sus puertas  debido a las fuertes nevadas provocadas por la borrasca Filomena, por lo que son 19 los colegios afectados por el temporal, que ha dejado sin clases presenciales en esta jornada a 1.897 alumnos.

La Delegación Territorial de Educación y Deportes en Almería ha indicado a Europa Press que la nieve acumulada en el norte de la provincia, y en concreto, en Los Vélez, ha hecho que los CEIP e institutos de esta comarca no hayan podido abrir, “lo que ha supuesto un aumento considerable del alumnado afectado” ya que este jueves no pudieron regresar a las aulas 234 escolares.

En Mijas, Málaga, el Ayuntamiento ha comunicado que, debido al aumento de las precipitaciones por el temporal, se ha procedido al cierre de todos los pasos del Río Fuengirola y del arroyo La Manzanilla, a la altura del Camino Campanales. Asimismo, se ha restringido el paso solo a vehículos de gran peso/tonelaje en el Polígono La Vega, prohibiendo el paso a turismos, debido a una balsa de agua de importancia.

En otro punto de Andalucía, en San Roque (Cádiz) el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido “mucha precaución” a los sanroqueños ante la incidencia de Filomena en la zona del Campo de Gibraltar, “que lleva ya horas haciendo daño en varias calles del municipio”. Además, ha advertido del riesgo de desborde del Arroyo del Cachón, por lo que ha señalado que serán cortadas varias calles.

En su cuenta de Facebook, recogida por Europa Press, el alcalde recuerda que la borrasca estará presente durante toda la jornada de este viernes, “siendo las peores horas previstas entre las 15 y las 19 horas“. “Por tanto, debemos reforzar la cautela y la precaución en todas las barriadas”, ha indicado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *