Coronavirus, últimas noticias | Illa: “Vamos a actuar con toda la contundencia que haga falta, pero proporcionalmente al riesgo que hay”

El coronavirus sigue avanzando por toda Europa provocando que cada vez se tomen nuevas medidas encaminadas al confinamiento. Varias comunidades autónomas han cerrado la hostelería provocando manifestaciones de los dueños de bares y restaurantes. Otras, en cambio, como la Comunidad de Madrid está logrando controlar la pandemia sin llegar a una medida tan contundente. Aquí están las noticias más destacadas del día.

Illa: «Vamos a actuar con toda la contundencia que haga falta, pero proporcionalmente al riesgo que hay»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sostenido este sábado que el Ejecutivo actuará a la hora de tomar medidas «proporcionalmente» al riesgo existente existente en el país por la segunda ola del coronavirus, si bien ha defendido que el Gobierno procederá «con toda la contundencia que haga falta».

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha insistido en el plazo de dos o tres semanas para evaluar las medidas que ya han adoptado las Comunidades Autónomas antes de aplicar un confinamiento domiciliario como piden algunas regiones.

En este sentido, Illa ve «evitable» esta medida de confinar a la población en sus casas porque, según ha reivindicado, las medidas que se han ido tomando son «muy drásticas». Además, ha recordado que para ese confinamiento domiciliario habría que modificar el actual estado de alarma.

«Con las medidas drásticas que están tomando las Comunidades Autónomas vamos a conseguir estabilizar la curva, si tenemos que tomar medidas más duras ya veríamos como actuar, pero la situación de hoy no es la de marzo», ha subrayado Illa.

El titular de Sanidad también se ha referido a las campañas de vacunación contra la Covid-19 y considera que para el mes de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma en España, se podría tener un «porcentaje de vacunación relevante».

Eso sí, Illa estima que para finales de este año o principios de 2021 ya se podría empezar a vacunar y ha puesto en valor la «estrategia europea de vacunas» para dotarse de este elemento contra el coronavirus.

Por último, Illa ha instado a la población a vacunarse una vez esté lista y ha llamado a ser «muy contundentes con los que mienten»: «Las vacunas salvan vidas, hay que explicar la verdad, dar la confianza de que los requisitos son muy exigentes».

La Generalitat de Cataluña abrirá un expediente por el acto con casi 600 personas en la Sagrada Familia

La Conselleria de Salud abrirá un expediente para investigar si se han respetado todas las medidas sanitarias y de movilidad en la ceremonia con casi 600 personas que se ha celebrado este sábado en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, permitida pese a las restricciones para evitar contagios de Covid-19.

Salud Pública de la Generalitat revisará si se ha cumplido con las restricciones ante «la gran movilidad que ha implicado el acto religioso», teniendo en cuenta el contexto de pandemia, han informado fuentes del departamento.

El control se extenderá tanto al acto –que se ha celebrado con un tercio del aforo, con mascarilla obligatoria para los asistentes y gel hidroalcohólico– como a la organización del evento.

RIESGO «INJUSTIFICADO»
La Conselleria de Salud ha recordado que el decreto del estado de alarma no permite cerrar espacios religiosos sino solo reducir aforos, por respeto a la libertad de culto como derecho fundamental.

Sin embargo, ha alertado de que «este tipo de eventos masivos tienen un riesgo epidemiológico del todo injustificable dada la situación actual y, por tanto, se planteará reforzar las medidas de protección para que no vuelva a pasar».

La CUP y los comuns habían criticado la celebración de este evento con cerca de 600 personas pese a las restricciones sanitarias, en sendos apuntes en Twitter este sábado.

La Comunidad de Madrid notifica 2.431 casos nuevos, 1.067 en las últimas 24 horas, y 29 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.431 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.067 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 29 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 2.347 casos nuevos de Covid-19, de los que 1.073 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 39 fallecidos en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados desciende con respecto al día anterior, situándose en 2.107 en planta (120 menos) y 448 en UCI (7 menos), con 343 altas hospitalarias. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por Atención Primaria se mantiene en los 5.547, sin variación con respecto al informe del viernes.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 328.011 positivos, un total de 68.439 pacientes han requerido hospitalización, 6.112 han requerido UCI y 62.358 han recibido el alta hospitalaria, mientras que el número de pacientes que han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria se sitúa en 506.758.

En cuanto a la cifra de fallecidos, en los hospitales suman 11.800, mientras Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 18.199, 12.124 en hospitales, 4.929 en centros sociosanitarios, 1.116 en domicilios y 30 en otros lugares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: