Una cal y otra de arena. La cal para los establecimientos comerciales, incluido el sector hostelero, que podrán estar abiertos hasta las 22:30. El respiro es de una hora más. La arena para los viajes, para el tránsito entre las ocho provincias andaluzas, que permanecerán selladas durante las próximas tres semanas. Será el periodo en el que se mantengan en vigor estas medidas, que rebasarán de largo la celebración de la Semana Santa.

El Gobierno andaluz decidió ayer mantener el cierre perimetral de las provincias hasta el viernes 9 de abril. Son varios los motivos, principalmente la estabilización en el descenso de los contagios y su previsible subida de los contagios en la comunidad autónoma. En cambio, según explicó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el toque de queda se retrasará hasta las 23:00 y se permitirá la apertura de los bares y comercios hasta las 22:30, salvo en aquellos municipios que acumulen durante dos semanas una incidencia superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

“El descenso de la curva se ha parado y la tendencia es a subir”, avisó ayer Moreno en una comparecencia sin preguntas de la prensa y en la que trasladó la comunicación que mantuvo previamente con los expertos, cuyos modelos matemáticos prevén un ascenso a partir de la semana próxima. Además de este particular, Moreno aportó otros motivos para no permitir grandes alegrías en la reapertura. El presidente andaluz citó la importancia de variante británica –presente en el 20% de la secuenciación de Huelva y en el 80% de los casos de Almería, según dijo ayer–. Esta disparidad hace “conveniente”, añadió Moreno, evitar su propagación entre las provincias. La prudencia dicta restringir movilidad.

Que la campaña de vacunación siga sin acelerarse y que países del entorno como Francia e Italia se encuentren en un momento de alta transmisión del coronavirus fueron otros argumentos que empleó un Moreno que informó de que las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de las 00:00 de hoy, viernes. Con el permiso de apertura hasta las 22:30 en toda los comercios de toda la comunidad se eliminan las diferencias entre niveles que han estado vigentes en las últimas dos semanas.

“Esto hay que tomárselo muy en serio, sin frivolidades, sin bandazos”, dijo Moreno, quien ensalzó su modelo de “equilibrio” entre economía y protección de la salud. “Soy consciente de que hay muchas expectativas”, añadió Moreno, quien calificó el riesgo de “medio-alto” de la actual situación de la pandemia.

Entre las medidas que se mantienen destaca el permiso de reunión hasta un máximo de seis personas al aire libre y el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma. También se mantiene el criterio de cierre de la actividad no esencial en los municipios donde haya una tasa superior a los 1.000 contagios por 100.000 habitantes, al igual que el cierre perimetral de las localidades donde la incidencia supere los 500 casos.

En el ámbito municipal, los de menos de 1.500 habitantes que registren más de 500 o más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, las restricciones no serán automáticas sino que serán acordadas específicamente por los comités provinciales de alerta.

Moreno anuncia que el lunes presentará el segundo plan de ayudas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó ayer que el próximo lunes 22 de marzo se presentará el segundo plan de ayudas para los sectores afectados por la crisis del coronavirus, que ha asegurado que ha sido “pactado” con sindicatos y empresarios.
Moreno pidió “responsabilidad y comprensión” a los sectores afectados por las medidas que se están aplicando desde hace un año, destacó los planes puestos ya en marcha y que éste, según dijo en el Parlamento, sería más ambicioso, recogió Efe.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *