El comité de expertos envía hoy a la Consejería de Salud el informe sobre la evolución de la pandemia antes de que la Junta anuncie el mantenimiento o la modificación de las restricciones que están en vigor desde el pasado 19 de marzo. Aunque la situación de la pandemia ha empeorado levemente en las últimas semanas y empieza a tomarse conciencia de la aparición de una incipiente cuarta ola, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó el lunes que en sus “cálculos”, dijo, no está la adopción de un régimen con más restricciones, un conjunto de medidas, cambien o no, que regirán a partir de la medianoche que va de la noche de mañana y del viernes.

Los expertos que asesoran a la Junta de Andalucía desde el inicio de la pandemia tendrán en cuenta en la evaluación que hoy envía a la Consejería de Salud los datos epidemiológicos (incidencias, positividad, capacidad de rastreo, etcétera) y los porcentajes de la ocupación de camas en los hospitales andaluces.



Los primeros, los datos de carácter epidemiológico, están notificando valores fluctuantes desde hace más de una semana debido posiblemente a la cantidad de días festivos, un particular que repercute en la capacidad del sistema de salud a la hora de registrar la aparición de nuevos casos de coronavirus. La incidencia acumulada en los últimos 14 días, el indicador principal para medir los contagios, fue ayer de 156,4 por cada 100.000 andaluces, un valor superior a los 150 que indican el riesgo alto en el código colométrico acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La proporción de nuevos casos por pruebas diagnósticas hechas, el indicador de la positividad, se redujo ayer levemente con respecto al día anterior, pero la tendencia durante la semana ha sido al incremento.    

En cuanto a los datos referidos a las hospitalizaciones, menos volátiles en los recuentos a lo largo de toda la pandemia aun en jornadas festivas, están aumentando desde hace ya varias jornadas. El alza de hospitalizaciones de ayer fue la más alta desde el pasado 2 de febrero. El porcentaje de ocupación de las camas en las UCI, un indicador asistencial que preocupa a los sanitarios, se elevó ayer al 15,1%, casi en el límite a partir del cual, el 15%, marca la entrada en el estado de alto riesgo, según señala el conocido como semáforo publicado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *