El Consejo Interterritorial acordó ayer excluir la administración de la vacuna de Astrazeneca a la población con menos de 60 años y por tanto mantener exclusivamente la indicación de este fármaco al colectivo comprendido entre los 60 y los 65.

Ésa fue la medida aprobada ayer por el Ministerio de Sanidad y por los consejeros autonómicos tras la reunión que mantuvieron por la tarde los responsables sanitarios de la Unión Europea con posterioridad a la última evaluación publicada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre Astrazeneca, en la que insistió, una vez más, en que los beneficios de inocularse el preparado anglo-sueco es superior al riesgo pese a la “inusual” aparición de trombos entre una reducida población vacunada.



La posición de la Junta de Andalucía en el Consejo Interterritorial de ayer fue favorable a la adopción de esta medida restrictiva en relación a la vacuna de Astrazeneca, según informaron fuentes de la Administración andaluza La Comisión de Salud Pública del Ministerio, explicaron estas fuentes, valorará en los próximos días la ampliación de AstraZeneca al grupo entre 65 y 70.

“La decisión sobre qué ocurre con los menores de 60 años con una dosis de Astrazeneca se tomará en los próximos días en el marco de la Estrategia de Vacunación de España. La segunda dosis se inocula hasta tres meses después de la primera, por lo que hay margen suficiente”, añadieron.

A esta nueva indicación de la que fue la tercera vacuna autorizada en la Unión Europa se alanzó casi de modo unánime. Fuentes cercanas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud informaron a Efe de que todas las autonomías, además de Andalucía, se mostraron favorables a esta propuesta menos la Comunidad de Madrid, que votó en contra –es partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65 desde ya–, mientras que Ceuta y el País Vasco emitieron sendas abstenciones en sus votos.

La EMA había confirmado horas antes un “posible vínculo” de Astrazeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

Días atrás, Alemania, Francia y Países Bajos acordaron restringir la vacunación con este preparado desarrollado por la Universidad de Oxford a los mayores de 60 años. Ayer, además de España, Italia también tomó esa decisión. El Reino Unido, por su parte, excluye Astrazeneca a las personas con menos de 30 años.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *