Los planes de vacunación aspiran al máximo. No son pocos los actores participantes, como son los colectivos de enfermeros a cargo del proceso de inmunización, que han tachado de “ambiciosos” los objetivos de planteados. Es lo que dicen las autoridades sanitarias de la Unión Europea y es lo que repiten las autoridades del Ministerio de Sanidad y de las consejerías autonómicas. En marzo, apuntan estos objetivos, debe estar vacunado el 80% del personal sanitario y el 80% de la población mayor de 80 años. Con tal fin, Andalucía debería administrar cerca de un millón de vacunas hasta el 31 de marzo.

Andalucía, como el resto de comunidades autónomas, está siguiendo la estrategia vacunal marcada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, foro en el que las administraciones sanitarias tratan de acordar políticas comunes para todo el país. A la espera de que dicha estrategia pueda cambiar en los próximos días, teniendo en cuenta el limitado volumen de dosis de los fármacos inyectables disponibles, la definición de los grupos prioritarios ya establecidos, las características de complicado manejo de las vacunas en circulación, así como la mencionada escasez de lotes de vacunas recibidas, el calendario vacunal marcado por Europa es de tal envergadura que hace difícil prever su exacto cumplimiento.



Según los datos oficiales sobre el censo poblacional, comunicado por la Junta de Andalucía en su plan de vacunación, el 80% de la población mayor de 80 años corresponde aproximadamente a 330.000 personas. Por otro lado, el 80% del personal sanitario implica vacunar a 135.344 personas, entre médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y demás personal del sistema público y privado. En total son unas 465.632 personas para inmunizar hasta el 31 de marzo, para las que son necesarias unas 931.265 dosis de vacunas, casi el millón.

El ritmo de inmnunización hasta ahora en Andalucía establece la cifra de 313.286 personas vacunadas hasta el lunes, en poco más de un mes, una población que incluye personas en los actuales grupos de vacunación. Los laboratorios con la tarea de producir inyectables para Europa –Pfizer, Moderna y AstraZeneca– estiman un envío semanal de alrededor de 80.000 dosis a Andalucía –la Consejería de Salud estimó ayer un arco de entre 75.000 y 80.000 las dosis puestas esta semana–. Esta cadencia, en una hipotética proyección para las siguientes ocho semanas, no alcanza la meta propuesta por las autoridades sanitarias.

Con vistas a subsanar los retrasos por venir, y en tanto el sistema sanitario cuente con el número de vacunas suficientes, el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, manifestó ayer que está previsto que Andalucía acometa inyecciones masivas a la población mayor de 80 años que no tengan problemas de movilidad en grandes superficies –palacios de congresos o estadios deportivos, por ejemplo–, algo que en este momento se está estudiando. Así lo explicó en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press y así debe ser para acercarse a los objetivos marcados.

Salud cree “complicado” alcanzar en junio el 70% de la inmunización

El director del Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud, David Moreno, consideró “muy complicado” llegar a junio con un 70% de la población inmunizada contra el coronavirus, debido al ritmo al que están llegando las vacunas estas semanas. El experto de la Consejería de Salud defendió que el sistema sanitario andaluz tiene capacidad para suministrar semanalmente hasta 350.000 dosis de la vacuna si llegara esa cantidad, pero el lento envío de dosis por parte de los laboratorios con licencia de emergencia para distribuir los fármacos está suponiendo una notable limitación hasta la fecha. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Moreno señaló que esta semana está previsto que se pongan entre 75.000 y 80.000 dosis, una cifra que está lejos de esa petición que la Junta de Andalucía ha hecho de que lleguen a Andalucía 350.000 vacunas semanales. Al ritmo al que están llegando los medicamentos inyectables, según añadió Moreno, hay que situarse en un escenario de que el 70% de la población española no estará inmunizada hasta 2022.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *