La Navidad es sinónimo de familia. Por tanto, estas festividades se antojan complicadas debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Días tan especiales como Nochebuena o Nochevieja están a la vuelta de la esquina y aún no sabemos qué medidas serán las adoptadas por el Gobierno para disfrutar del calor de los nuestros pero siempre mirando por la salud de todos.

Hay algunos especialistas como Vicente Larragainvestigador del CSIC, que ya están empezando a dar algunos consejos para que estas fiestas navideñas sean lo menos atípicas posibles dentro de la situación de pandemia que vivimos desde hace casi un año. Larraga ha afirmado que durante las navidades debemos intentar “no empeorar” una situación que actualmente “no es buena”.



Consejos y medidas a tener en cuenta

Para el experto en vacunación, la Navidad hace que se reúnan en un mismo espacio personas de cualquier punto de la geografía española. Por ello, es fundamental autoconfinarse algunos días antes de acudir al lugar donde se vayan a producir las celebraciones. Es decir, según Larraga “al menos los diez días previos hay que intentar confinarse uno mismo para que cuando uno llegue con su familia esté seguro de que no los va a contagiar”. Esta medida ha sido denominada por el especialista como de “amor práctico”.

Otra de las cuestiones que ha abordado es la disputa entre comunidades por saber el número exacto a la hora de reunirse para las comidas y cenas. Larraga ha sido contundente aseverando que “esto no es una subasta. Me quedaría en seis”. Además, cree que realizar test previos es una buena opción para pisar sobre seguro pero siempre atendiendo a los falsos negativos.

Muchos han sido los científicos que han querido exponer su punto de vista sobre las reuniones familiares y todos indican los mismos parámetros:

  • Grupo de entre 6 y 10 personas
  • Realizar las reuniones al aire libre evitando así la exposición continuada al virus
  • Realizar test previos y seguir manteniendo, aún siendo negativo, las medidas sanitarias
  • Cuarentena Previa de aproximadamente 10 días
  • No compartir cubiertos durante las comidas y cenas
  • Buena ventilación, uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos

Aún así, los entendidos en la materia saben que este tipo de cuestiones son muy complicadas cumplirlas y más en fiestas donde las reuniones son el eje fundamental de las mismas. Por ello, científicos como el alemán, Christian Drosten, afirman que cada uno debe ser consciente y “debe considerar cómo se puede implementar esto en su propia vida cotidiana”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *