La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este jueves 18 de marzo la presencia de una cepa “novedosa” de covid-19 en Andalucía que se caracteriza por “una mayor capacidad de transmisión“, aunque todavía “no se tiene claro” si conlleva una mayor capacidad de virulencia.

Así lo ha indicado a los periodistas el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la inauguración en Jaén de la nueva sala de coordinación y del resto de actuaciones realizadas en las instalaciones de Salud Responde.



Aguirre ha indicado que la nueva cepa se denomina A23-1 y hasta el momento se había detectado sólo en Uganda y en algún caso “muy aislado” en Reino Unido.

El consejero ha apuntado que hasta el momento todas las vacunas están respondiendo “bien” a las mutaciones y “las previenen”, pero ha subrayado la importancia de “tener todo nuestro instrumental de diagnóstico perfectamente ingresado para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles” de cara a la posible llegada de nuevas cepas en los próximos meses.

Esta confirmación llega cuando la Junta de Andalucía ha notificado este jueves 18 de marzo 40 fallecidos por covid-19 y 1.088 nuevos contagios tras los 955 de este miércoles.

No obstante, la tasa de incidencia ha bajado ligeramente y se sitúa en 121,2 casos, casi dos puntos menos que la víspera.

Además, el número de hospitalizados en los centros sanitarios andaluces por la covid-19 han bajado en 32 en las últimas 24 horas y suman 1.093, lo que supone el segundo día de descenso.

De los ingresados, 265 están en la unidad de cuidados intensivos (UCI), trece menos que la víspera.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *