El polémico adelanto del toque de queda a las 20:00 está en el punto de mira desde que Castilla y León lo impusiera, a pesar de su ilegalidad, desde el pasado sábado. La decisión sobre la flexibilización del decreto de Estado de Alarma que lo prohíbe se tomará la tarde de este miércoles, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará en el sevillano Palacio de San Telmo. 

La cita contará con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la titular de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que comparecerán de manera telemática una vez acabado el encuentro, sobre las 18:30, para compartir las conclusiones alcanzadas con la ciudadanía.



Se analizará, además, si se permiten los confinamientos domiciliarios y de qué herramientas disponen los gobiernos autonómicos, tal y como les ha pedido el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que considera que aún tienen margen suficiente para “intensificar” las restricciones de movilidad ciudadana, sin ampliar el toque de queda. Actualmente puede fijarse en cualquier momento entre las 22:00 y las 00:00 y levantarse entre las 5:00 y las 7:00.

La mayoría de las comunidades ya se ha pronunciado sobre su intención de anticiparlo, pero sólo si se consensúa una petición unánime, podrá salir adelante la posibilidad de establecerlo a las 20:00, tal y como explicó este martes Darias.

Postura de las comunidades

Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para frenar los contagios por covid-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se muestra a favor de la medida implementada por Castilla y León; no obstante, ha señalado que “para arruinar aún más a la hostelería en España” así como a los comercios, a la iniciativa privada y a tantas familias, con ella que “no cuenten”. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado que el Gobierno central “no tiene otra opción” que acceder a esta petición de varias comunidades autónomas para modificar la hora de inicio del toque de queda, porque es algo de “sentido común”. 

En el caso de Murcia, el presidente Fernando López Miras ha remitido una carta al Gobierno central para que permita a los gobiernos regionales ampliar el toque de queda.

Galicia, más restrictiva: a las 18:00

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ve “razonable” que el estado de alarma permita extender el toque de queda, incluso a las 18:00, así como confinamientos municipales. 

En esta clave, el Gobierno vasco ya anunció el pasado viernes que está estudiando adelantar el toque de queda a las 18:00 o a las 20:00, aunque actualmente se sitúa entre las 22:00 y las 6:00 horas, como medida para frenar el virus antes de acometer otras más severas. 

El Gobierno balear asegura que estudiará la medida si así se acuerda en el marco del Consejo y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, también se ha mostrado partidario de arbitrar modificaciones legislativas para que las comunidades autónomas puedan adelantar el toque de queda. 

El Gobierno de Melilla mostró su disposición a adelantar el toque de queda en cuanto sea autorizado por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), en las que están representadas todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por último, el consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, considera que adelantar el toque de queda a las 22.00 horas sería “beneficioso”, aunque no ha afirmado que se lo vaya a plantear al Gobierno en el seno de la Interterritorial.  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *