A las cartas habituales que llenan los buzones de los ciudadanos se han sumado, con las nuevas tecnologías, nuevos métodos por los que los partidos políticos acceden a los ciudadanos con su propaganda electoral. Para protegerlo de este acoso, se modificó el artículo 39.3 de la Ley Electoral y se ampliaron las gestiones que los electores pueden hacer ante el Censo Electoral.

En las próximas elecciones municipales ya es posible librarse del bombardeo de programas y buenas voluntades con un simple procedimiento en la sede electrónica del INE o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Sin embargo, para realizar esta gestión es necesario contar con un certificado electrónico solicitado previamente en la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).



Qué es un certificado electrónico

Es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación e identifica a una persona (física o jurídica) con un par de claves. Tiene como misión validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona o entidad concreta.

La Autoridad de Certificación da fe de que la firma electrónica se corresponde con un usuario concreto. Esa es la razón por la que los certificados están firmados, a su vez, por la Autoridad de Certificación.

Cómo conseguir un certificado de firma electrónica

Lo primero es acceder a la la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), en el apartado de sede electrónica. Ahí mismo, es posible descargarse un documento explicativo de todo el proceso. 

Existen dos formas distintas para obtener un Certificado digital de Persona Física: como archivo descargable o con el DNIe. Para ambas opciones lo primero que hay que saber es que para realizar el proceso, el navegador debe ser Internet Explorer o Firefox, únicos soportados por el sistema.

Una vez con el navegador apropiado, si queremos conseguir el archivo descargable, habrá que solicitar el certificado, con los datos personales y un correo electrónico donde se recibirá un código de solicitud.

Lo siguiente es acreditar la identidad en una Oficina de Registro, a la que habrá que acudir con el código de solicitud enviado al correo electrónico y el DNI, Pasaporte o Carnet de conducir.

Para finalizar, habrá que descargar el certificado usando el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que se realizó la solicitud e introducir los datos requeridos exactamente tal y como se introdujeron entonces.

Por su parte, para obtener el certificado con DNIe, habrá que seguir los mismos pasos, saltándose la opción de acudir a una oficina a acreditar la identidad. Contar con el código de solicitud es suficiente para acceder al certificado.

Copia de seguridad

Desde el gobierno, recomiendan a todos los usuarios que realicen una copia de seguridad de su Certificado en un dispositivo de almacenamiento externo.

Una vez se exporte el certificado y se consiga una copia de seguridad, se podrá conservar en el dispositivo que elija (p.ej. en una tarjeta o USB Criptográficos). De esta forma, aunque su equipo resulte dañado y lo pierda, podrá seguir haciendo uso de su Certificado Digital.

Al realizar la copia de seguridad, se le pedirá una contraseña para proteger el archivo que se genera (extensiones “.pfx” o “.p12”). Debe custodiar dicho archivo y contraseña ya que en un futuro se le solicitará para poder reinstalar su certificado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *