Que la tecnología ha cambiado la forma en la que nos comportamos no es ningún secreto. En los últimos 20 años, el mundo que muchos conocían ya no tiene nada que ver con el de hoy. Nosotros nos preguntamos: ¿de qué forma lo ha hecho? ¿Qué ámbitos concretos han cambiado en los últimos años?

  1. Forma de comunicarse.

Para empezar, es evidente que la forma en la que nos comunicamos y relacionamos ya no es la misma. Esto se debe, en gran parte, a que comunicarse con nuestros seres queridos es mucho más simple y sencillo que antes. Atrás se han quedado los mensajes en el contestador del teléfono fijo que nunca se devolvían, y más atrás aún han quedado las cartas escritas a mano que tardaban semanas e incluso meses en llegar a su destinatario. Ahora, tanto las personas más cercanas como extraños que viven en la otra punta del mundo están al alcance instantáneo de un click.

  1. Nuestra forma de consumir información.

La radio o la televisión eran las formas por excelencia de consumir contenido hace 20 años. Si había una noticia, o cualquier evento digno de mención, eran la caja tonta y la radio las encargadas de hacérnoslo saber. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales y plataformas de video tales como Youtube, ese trabajo ya no es exclusivo de los medios tradicionales. Ahora, plataformas como Facebook, Instagram o Reddit se han convertido en los hogares de comunidades alternativas, poco supeditadas a fronteras terrestres y en las que la población comparte datos e información en tiempo record.

  1. La vida en nuestras casas.

También la tecnología, sumada a la incorporación de la mujer a la vida laboral, ha hecho que cambie de forma radical la forma en la que nos comportamos en nuestras casas. En el 2005, tan sólo el 28.5 de los hogares tenían internet en España; esta cifra ha crecido hasta los 95.4%, datos de 2020. Este crecimiento ha propiciado cambios tan radicales como el de las compras online, que ya son el pan nuestro de cada día en millones y millones de hogares. También los dispositivos de voz, tales como Siri o Alexa, han cambiado nuestra forma de comportarnos en la comodidad de nuestra casa; desde encender la televisión con la voz a apagar la luz del salón sin tener que levantarnos del sofá, los robots con altavoz han invadido nuestros hogares.

  1. Nuestra forma de manejar las finanzas.

El dinero forma parte de nuestro día a día, nos guste o no. Es uno de los elementos que más peso tienen en cuanto a cómo nos comportamos y tras poner un pie en la calle, pocas cosas hay para las que no necesitemos gastar nuestro dinero. Así, también cobra mucha importancia saber cómo lo manejamos y sobre todo cómo ha cambiado la forma de hacerlo.

En los últimos años, las aplicaciones bancarias para móvil y las tarjetas contactless han traído consigo un cambio dramático en la forma en la que manejamos nuestro dinero. Ahora ver tu consumo diario es tan sencillo como mirar tu smartphone, y devolverle el dinero prestado a un amigo se puede hacer en cuestión de un par de minutos; atrás se han quedado las largas esperas en la cola del banco para actualizar la cartilla, o la necesidad de entrar en una sucursal para una simple operación.

Además, más allá del dinero que podamos usar en nuestro día a día, la tecnología también ha puesto al alcance de nuestras manos operaciones antaño tan complejas como operar en Forex o en la bolsa de valores. Hoy, con una simple aplicación del móvil, todo esto está al alcance de un simple click.

Por supuesto, muchas cosas son las que han cambiado con el avance de la tecnología. Esperamos que esta pequeña lista recopilatoria os haya servido para echar la vista atrás y recordar cómo era el mundo hace muchos años, cómo ha cambiado, y lo que va a cambiar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *