Varios colectivos de olivareros de Ronda han expresado su preocupación por la venta ilegal de aceite que estarían realizando algunos de los productores de la zona, que en lugar de comercializar el oro líquido con marcas legalmente reconocidas, lo estarían vendiendo de forma directa y sin ningún tipo de control sanitario.

Y es que según denuncian, se ha podido comprobar cómo algunos propietarios de olivos están utilizando la técnica denominada ‘maquila’ (molturar la aceituna para obtener aceite para consumo propio) para vender el producto de forma directa, saltándose todas las directrices legales y sanitarias.

De hecho, desde la Oficina Comarcal Agraria (OCA), su responsable, Juan Luis Muñoz, ha recordado que el aceite obtenido a través de la maquila únicamente está autorizado para consumo del propio olivarero, que lo lleva a una almazara y a cambio de un porcentaje de dinero se lo lleva a casa envasado. Incluso el Seprona de la Guardia Civil podría estar investigando este comercio ilegal ya que además no estarían pagando impuestos como el resto de las envasadoras de la Serranía.

Sin embargo, algunos productores no estarían respetando esta normativa, ya que incluso estarían comercializándolo a través de las redes sociales como Facebook, con marcas ficticias o falsificadas en algunos casos, «lo que es completamente ilegal», recuerdan estos sectores.

Además, esta actividad comercial podría suponer un riesgo para la salud, ya que no se sabe si el producto que se está vendiendo de forma directa está adulterado o mezclado, y recuerdan la crisis sanitaria registrada hace décadas con el aceite de colza que se cobró numerosas muertes y personas afectadas de por vida.

Por todo ello se recomienda a los consumidores que cuando adquieran una garrafa de aceite antes comprueben que en la etiqueta se indique la procedencia, marca o empresa, garantías sanitarias y registro legal, entre otra garantías.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *