El desenlace estaba previsto para este miércoles, pero las cartas en la partida sobre él futuro de Teresa Rodríguez están ya sobre la mesa. Con la duda de la posición final del PP, se puede adelantar ya que la presidenta del grupo Adelante Andalucía dejará de serlo mañana. El Parlamento, es decir, la mayoría de la Cámara, apoyará la expulsión de la ex líder de Podemos y de siete de sus diputados afines en aplicación del pacto antitransfuguismo, que se actualizó la semana pasada en Madrid y ampara la denuncia de Podemos, que acusa a Rodríguez de tránsfuga por continuar como diputada tras abandonar el partido. 

El final de este conflicto, al menos de su primer acto, será posible gracias al cambio de postura de Ciudadanos. En un comunicado de la dirección nacional naranja adelantado por El Confidencial, el partido que dirige Inés Arrimadas informa de que los dos miembros de su formación que están en la Mesa de la Cámara andaluza votarán a favor de la expulsión de Rodríguez. Está previsto que PSOE y Vox mantengan sus posiciones, que no han cambiado desde que, el 27 de octubre, Inmaculada Nieto comunicó la baja los ocho diputados del grupo de Adelante tras la expulsión reclamada por Podemos. 



Aquella primera votación fue confusa. Todos los partidos estaban a favor de admitir a trámite el escrito de Nieto, pero no de aplicarlo de forma inmediata, que fue lo que finalmente se hizo con el mencionado apoyo de PSOE y Vox, pero también del PP. Ciudadanos, entonces, se abstuvo. Aseguraron entonces fuentes naranjas que su intención era pedir un informe jurídico, como también solicitaban en el PP, pero la situación se precipitó y Rodríguez quedó expulsada. 

Una semana después, PP y Ciudadanos atendieron la reconsideración que había reclamado Rodríguez en otro escrito a la Mesa y los ocho parlamentarios volvieron al grupo. Aquel acuerdo también incluía la petición a Podemos e IU de documentación que justificase la expulsión, que sirvió para que los letrados de la Cámara realizaran un informe jurídico. El documento reconoce que la fórmula utilizada por la portavoz para expulsar a los miembros del grupo no era adecuada, pero también reconocía que el reglamento no hay fórmula alguna. 

El conflicto jurídico seguirá después de la Mesa de este miércoles, ya que Teresa Rodríguez y sus afines han anunciado acciones legales si su expulsión se hace efectiva. Consideran que la Mesa podría incurrir en un delito de prevaricación, ya que entienden que la decisión de sacarlos del grupo contradice el informe de los letrados de la propia Cámara. Fuentes del entorno de la política gaditana aseguran que hay jurisdicción que los apoya, que el pacto antitransfuguismo es “inconstitucional” y que se ha modificado de forma intencionada para expulsarlos de Adelante.

Llegados a este punto hay que recordar que los informes de los letrados del Parlamento no son vinculantes y que la decisión que se tomará en la Mesa de este miércoles será netamente política. Es lo que explica el viraje de Ciudadanos. Los naranjas reactivaron hace unos meses el debate del pacto antitransfuguismo, por lo que parecía difícil que Julio Díaz y Marta Bosquet, los diputados de Cs en la Mesa, votaran en contra de su aplicación. Bosquet, que es la presidenta del Parlamento, se había mostrado reacia a aplicar una decisión contraria a la postura de los letrados, pero el comunicado hecho público este martes deja claro que lo acabará haciendo. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *