cierres perimetrales, horarios y restricciones

Tras la evaluación de los expertos de la situación epidemiológica actual, y considerando la leve tendencia al alza en la incidencia de la enfermedad, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado que se mantendrán las medidas de protección contra la Covid-19 sin modificar la gran mayoría de las medidas adoptadas hace dos semanas. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se ha mostrado además partidario de prolongar el estado de alarma hasta junio.

El escaso índice de vacunación entre las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 79 años impide disminuir las restricciones actualmente impuestas y la fatiga pandémica, incluida la económica, cada vez más relevante en la población, recomienda no aumentar la presión en la ciudadanía. 



Medidas en vigor en Andalucía 

Ante estos hechos, el comité de expertos aconseja mantener las siguientes medidas en vigor:

  • Cierre perimetral de la comunidad autónoma
  • Cierre perimetral de cada una de las ocho provincias.
  • Toque de queda entre las 23 y las 6 horas
  • Limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares.
  • Ampliación del horario comercial hasta las 20 horas en los municipios que se encuentren en nivel de alerta 4 en grado 1. En aquellos que el grado de alerta sea inferior la actividad económica se puede mantener abierta hasta las 22:30.
  • Se decreta el confinamiento perimetral en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días
  • Cese de la actividad no esencial en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días (en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales)

Horarios comerciales

En cuanto a los horarios comerciales, el comité de expertos ha decidido adoptar la única modificación en las medidas, respecto a las que ya estaban en vigor.

Así, se modifica el horario de cierre de comercios y actividades a las 20:00 en las localidades que estén en nivel de alerta 4 en su grado 1, en lugar de a las 18:00 que establecía el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020.

Aquellos municipios que se encuentren por debajo de este grado de alerta pueden tener sus actividades abiertas hasta las 22:30.

Medidas educativas

En lo que al sistema educativo se refiere, las observaciones de los expertos motivarán la revisión de la asistencia y el paso a clases online en las universidades públicas o privadas cuando los términos municipales donde estén situadas tengan una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Medidas en celebraciones, congresos y eventos

Asimismo, se ha acordado una serie de medidas que afectan a celebraciones, congresos, eventos, conferencias o reuniones de trabajo.

Así, los convites tras celebraciones religiosas o civiles que se realicen en establecimientos de hostelería y restauración o que se desarrollen fuera de dichos establecimientos mediante servicios de catering debidamente registrados en el Registro general sanitario de empresas alimentarias, se aplicará el régimen establecido para los salones de celebraciones en el artículo 16 de la Orden del 29 de octubre de 2020.

En cuanto a los congresos, encuentros, reuniones de trabajo, conferencias y otros eventos se llevará a cabo una evaluación de riesgo, además de los aforos previstos, según los niveles de alerta vigentes.

Autorizaciones puntuales

Por último, se autoriza la entrada en los centros sanitarios de los profesionales adscritos a las asociaciones de pacientes, previa su acreditación ante los mismos. Las visitas de este personal acreditado, como, por ejemplo, los voluntarios de asociaciones que prestan servicio de apoyo a enfermos y sus familias, se realizarán cumpliendo en todo momento las disposiciones establecidas sobre seguridad del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: