CCOO de Sevilla ha denunciado que el paro en la provincia de Sevilla afecta mayoritariamente a las mujeres. De las 232.847 personas paradas en la provincia al cierre de febrero, 136.219 son mujeres (58,50%) y 96.628 son hombres (41,50%), lo que significa que casi el 60% del desempleo es femenino. 

“Exigimos que se pongan en primera línea de la acción política medidas y recursos humanos y económicos para seguir avanzando sin retorno hacia una sociedad más justa, sostenida y solidaria con plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha señalado la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes.



“La crisis laboral derivada de la pandemia sanitaria ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades, condenándonos a sufrir la brecha de género laboral y salarial, por eso el 8 de Marzo es más necesario que nunca”, afirma la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla.

CCOO señala que febrero finaliza con el peor dato desde el año 2016, esto es, 2.195 sevillanas y sevillanos más en desempleo y eleva la cifra de desempleados y desempleadas a 232.847. La tasa de paro femenina en febrero alcanza el 31,65% frente a la masculina, que se sitúa en el 19,14%.

Por sectores, el paro aumenta en la provincia en todos menos en la construcción, donde el desempleo desciende en 381 personas. De nuevo es servicios el más castigado, en el que 1.292 sevillanos y sevillanas perdieron su empleo en febrero, seguido del colectivo sin empleo anterior, que suma 907 parados y paradas más.

En cuanto a la contratación, en febrero se perdieron 4.105 contratos con respecto a enero, mientras que la variación anual sitúa en descenso en 15.466 con respecto a febrero de 2020. De ellos, los temporales son casi el 94% y los indefinidos el 6%.

“La parcialidad y la temporalidad, características del débil modelo productivo implantado en la provincia de Sevilla y del que llevamos años alertando sobre la necesidad de cambiar, afectan especialmente a las mujeres. Seguimos en 2021 con tasas de actividad y empleo que presentan brechas de género de 10 puntos porcentuales, con la feminización del tiempo parcial que recae en nosotras en un 75%, con tasas de paro y temporalidad más altas, con la segregación sectorial que hace que nueve de cada diez mujeres trabajen en el sector servicios que, como ocurre en Sevilla, es el más castigado por los efectos económicos de la pandemia”, ha apuntado De los Reyes.

Por eso, CCOO se concentrará el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con todas las medidas de seguridad oportunas frente al coronavirus, para reclamar el impulso a la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad y exigir su cumplimiento, la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y especialmente aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras, el incremento y la mejora de las políticas activas de empleo y en especial de las dirigidas a aumentar la participación y permanencia de las mujeres en el mundo laboral, o garantizar la conciliación familiar para lograr el acceso al mercado de trabajo en plena igualdad, entre otras cuestiones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *