Casi la totalidad de los municipios andaluces serán perimetrados la semana próxima, de modo que sus vecinos no podrán salir de sus límites ni viajar a otros. Ésta es la proyección de la tasa de incidencia de nuevos casos de Covid medida a lo largo de 14 días. Fue a partir del 10 de enero, lunes de finalización el largo ciclo de las vacaciones navideñas, cuando los contagios diarios se dispararon por lo que dos semanas después se alcanzará el pico de esta tasa, sin que comiencen a notarse del todo las nuevas medidas restrictivas. De modo paralelo a ello, pero un poco con retraso, se alcanzará el pico de la tercera ola, por lo que el Gobierno andaluz ha activado el plan 4.500 en previsión de ese número de hospitalizados por el coronavirus.

La actual tasa es de 644, y la de los siete últimos días, de 379. Desde este miércoles hay 110 municipios andaluces más con aislamiento, lo que suman un total de 326. El BOJA publicará, de modo periódico, el listado de las nuevas poblaciones afectadas, que estarán al menos 14 días en esa situación con independencia de su evolución. A partir de una tasa de 500, los municipios quedan confinados y si se llega a 1.000, los comercios y la restauración deberán cerrar durante toda la jornada.



La Junta ha decidido que todos los jueves y lunes actualizará el número de municipios aislados. Con los datos que se esperan este jueves, cuyo cálculo es fácil puesto que la tasa a 14 días es un acumulado móvil y no se esperan grandes desaceleraciones de contagios, casi tres cuartas partes de la comunidad estará aislada. Al lunes siguiente, lo estará prácticamente toda la región. Eso hará que Andalucía retroceda a las duras restricciones del mes de noviembre, que se suavizaron en todo el país sin haber llegado a una tasa de 50, que es el objetivo que se marcó el Ministerio de Sanidad.

Aunque las decisiones sobre las inscripciones en la lista de los aislados se toman los lunes y los jueves, se hacen efectiva los miércoles y sábados, respectivamente. 

A pesar de que esas medidas de noviembre fueron muy efectivas, el Gobierno andaluz cree necesario endurecerlas con un adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde. Este miércoles se reúne en Sevilla el Consejo Interregional del Sistema Nacional de Salud, con el ministro Salvador Illa al frente, y todo indica que accederá a que las comunidades puedan adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde. Sin embargo, queda la duda de si deberá ser el Congreso de los Diputados el que modifique el contenido del decreto del estado de alarma. El PP de Pablo Casado, muchas de cuyas comunidades han solicitado este adelanto, sostiene que no es necesario. Si lo fuese, el PP se vería obligado a respaldar una nueva votación del estado de alarma.

En Andalucía hay ahora 2.699 personas ingresadas, por lo que pronto se superará el pico de marzo (fueron 2.708) y se aproximará al de noviembre. No en ese mes se llegaron a los 4.000 hospitalizados. El plan 4.500 de la Junta pasa por ampliar las zonas de hospitalización y de camas Covid, sin tener que llegar, excepto en Cádiz y Málaga, a contar con centros privados. Esta contingencia sí deja tocada, sin embargo, la asistencia a pacientes con otras patologías. 

El porcentaje de camas de UCI ocupadas por pacientes de Covid es del 23%, con lo que faltan dos puntos para que se llegue al límite establecido por el Ministerio de Sanidad.  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *