Los positivos en las residencias de ancianos no cesan. Los mayores, población de riesgo desde que comenzara en marzo la pandemia sanitaria por el coronavirus, son los más vulnerables y los que sufren mayores complicaciones a raíz de la Covid-19. Por eso, la Consejería de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha organizado la segunda edición de un curso para formar a profesionales expresamente para prevenir y trabajar el coronavirus en estos centros de mayores.

Según ha informado la propia Consejería, hasta 1.968 personas se han matriculado en la segunda edición del curso Prevención de la transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19 y otros microorganismos multirresistentes en centros residenciales. La formación está organizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias y con la colaboración de la Fundación Progreso y Salud, se desarrolla de forma online hasta el próximo 1 de diciembre y está dirigido a formar a los profesionales que trabajan en los “centros residenciales en las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para prevenir la transmisión de infecciones durante la atención a los residentes”.



Recomendaciones

El objetivo principal de este curso es proporcionar recomendaciones de actuación durante la atención a residentes con infección por el nuevo coronavirus y la enfermedad Covid-19, así como en “infectados y/o colonizados por microorganismos multirresistentes epidemiológicamente relevantes, para evitar su transmisión y controlar así su diseminación en el ámbito sociosanitario”.

Con este fin se han incorporado a la formación, respecto de la primera edición, dos módulos sobre epidemiología de la enfermedad del coronavirus y las medidas fundamentales a tomar en los centros sociosanitarios, justificadas por la evolución que ha tenido la enfermedad en estos centros y la necesidad de dar una respuesta rápida.

Entre los contenidos del curso se encuentran la evaluación del riesgo; las precauciones estándar; la higiene de manos; las precauciones ampliadas de contacto, seguimiento microbiológico y la limpieza; la vigilancia epidemiológica y las situaciones de pandemia, con aplicación práctica de las medidas de prevención de transmisión del nuevo coronavirus o el plan de contingencia y alerta de salud pública.

Diseñado por expertos

El curso se viene desarrollando a través de la plataforma online IAVANTE, tiene una duración de 30 horas lectivas. En él se facilita a los participantes la documentación con recomendaciones específicas elaborados por el grupo de trabajo diseñado y coordinado desde el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.Esta actividad parte del curso Prevención de la transmisión de microorganismos multirresistentes en centros residenciales, del que se han celebrado dos ediciones con notable éxito de asistencia y de satisfacción entre los alumnos. En la primera edición, que se celebró de junio a julio de este año, se matricularon 5.404 personas y lo realizaron finalmente 4.851.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *