El Gobierno de la Junta ha dado a conocer el Plan de Vacunación contra la Covid-19 en Andalucía. El objetivo primordial es vacunar 24 horas al día y 7 días a la semana a la población andaluza, con el objetivo de conseguir llegar a inmunizar al máximo de población en el menor tiempo posible. 

Se trata de una iniciativa que ya se ha presentado al Consejo de Gobierno, que modifica el Plan Estratégico previsto inicialmente y que tiene previsto iniciarse ya.



Este Plan 24×7 se producirá en dos etapas, comenzando con los grupos de mayor riesgo que están ya en proceso de vacunación, hasta terminar con el conjunto de la población.

Primera etapa para los grupos de riesgo hasta el 21 de marzo

Así, la primera etapa se subdivide a la vez en otras dos fases. En la primera de ellas se vacunarán las personas pertenecientes a los grupos 1 y 2 de riesgo, que son los residentes y trabajadores de residencias de mayores y el personal que permanece en primera línea de Covid-19 en el ámbito sociosanitario respectivamente.

El plazo para la vacunación del grupo 1 tiene prevista su finalización el 14 de enero. Además, para este grupo 1 se comenzará con la segunda dosis a partir del 18 de enero y se espera que para el 4 de febrero esté completada.

Por su parte, el grupo 2 finalizará su proceso de vacunación de la primera dosis el 17 de enero. En un plazo que abarca desde el 18 de enero hasta el 7 de febrero, se espera vacunar con la segunda dosis a todo este segmento que incluye al personal sanitario en contacto permanente con la pandemia.

En total, el 7 de febrero se estima que sean alrededor de 150.000 personas las que hayan recibido ya la primera dosis de la vacuna.

Dentro de esta primera etapa, hay una segunda fase en la que entran en juego los grupos 3 y 4, que corresponden al personal sanitario no vinculado directamente al Covid-19 y las personas consideradas como grandes dependientes, respectivamente.

Para el grupo 3 y 4, la fecha prevista para las vacunaciones de la primera dosis comprendería un período entre el 8 y el 28 de febrero. La segunda dosis se produciría entre el 1 y el 21 de marzo. Se estima que estos grupos contemplen a más de 300.000 andaluces.

Segunda etapa de vacunación hasta el 25 de abril

Entre el 15 de marzo y el 25 de abril está previsto vacunar a las personas mayores de 70 años no incluidas en ninguno de los segmentos anteriores.

A partir de entonces, la idea es administrar a la población en general unas 275.000 dosis por semana.

Made with Flourish

Hasta ahora, Andalucía ha administrado 95.573 dosis, según el dato aportado por Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, que se ha congratulado de que sólo el 1,57% de las personas a las que se les ofreció la inmunización la ha rechazado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *