Caja Rural Granada facilita las claves para evitar fraude en banca digital y cajeros

Durante los últimos meses, la utilización de la banca electrónica en todos los sectores de la sociedad se ha multiplicado exponencialmente, debido entre otras causas a la pandemia de la Covid y a la reducción de la movilidad. Las operaciones registradas han experimentado un importante crecimiento; sobre todo los pagos con tarjeta y las compras por internet.

De la misma forma que aumentan estas operaciones prolifera la invención por ciberdelincuentes de fórmulas para hacerse con las claves de los usuarios y, así poder robarles dinero de sus cuentas o bien, realizar compras con sus tarjetas.



Caja Rural Granada recuerda a todos sus clientes, de manera periódica, sus recomendaciones para evitar ser víctima de estos fraudes. Aplicar esta serie de normas básicas, ayudará a no caer en las trampas cada vez más sofisticadas de estos timadores.

El responsable de Medios de Pago y Banca Digital de Caja Rural Granada, Salvador Ruiz, explica  que “la regla de oro para evitar ser víctimas de fraude es no facilitar nunca los datos bancarios, número de tarjeta, ni claves. Caja Rural Granada nunca va a solicitar a los clientes sus datos bancarios, ni sus claves, por ninguna vía, ni por mail, sms, ni a través de teléfono”.

Con esta sencilla recomendación se evita el riesgo.

Además, es conveniente estar informado de los fraudes que circulan por la red. Debemos sospechar de mensajes aparentemente procedentes de entidades financieras que nos indican que nuestra cuenta o tarjeta ha sido bloqueada o cancelada por problemas técnicos, que solicitan anular una transferencia o que devolvamos un abono  no realizado. Estas son las típicas trampas con las que el cliente facilita, sin saberlo, sus datos a los delincuentes.

También son motivo de sospecha los correos en los que se nos pide que actuemos de manera urgente, sin una redacción correcta o proceden de un buzón de correo como @gmail o @hotmail.  Antes de contestar, es conveniente consultar con Caja Rural Granada a través del teléfono de atención al cliente 91 3346780.  

Es fundamental no almacenar información personal o bancaria en el móvil como claves de acceso a la banca electrónica, claves de firma, o Pin de tarjetas, ya que si “hackean” nuestro móvil pueden transmitir estos datos a los estafadores.

Respecto a las claves de acceso o de firma, desde Caja Rural Granada se recomienda cambiarlas periódicamente, y no emplear fechas de nacimiento o los números del DNI.  

Pago con tarjetas y operaciones en cajeros

También recuerda, Salvador Ruiz. que “para los usuarios de tarjetas es muy necesario activar el servicio de alertas, por el que recibirán en el  móvil un aviso cada vez que realicen una operación con su tarjeta o reciban un adeudo en su cuenta. Este sistema de alertas permitirá al afectado detectar cualquier fraude y actuar rápidamente, bloqueando las tarjetas y denunciando el robo”.

Además, al realizar el pago con tarjeta en un comercio presencial, en el caso de que nos solicite marcar el Pin es aconsejable siempre ocultarlo del dependiente y del resto de clientes.

Para operar en comercios virtuales es recomendable hacerlo  en ‘comercio seguro’, de esta manera, el cliente recibirá en su móvil una clave numérica que tendrá que teclear en la web del comercio para autenticar la compra.

Caja Rural Granada dispone de una tarjeta virtual de uso exclusivo para compras por internet, recargable hasta 3.000 euros, y desvinculada de la cuenta, para evitar que circulen los datos de las tarjetas por la red.

Al realizar operaciones en cajeros automáticos, se recomienda revisarlo para comprobar que no ha sido manipulado y ocultar de alguna manera, el Pin cuando se marque.

Todas las medidas de seguridad de Caja Rural Granada se pueden consultar aquí

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