Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, ha querido hacer un llamamiento a todos los andaluces de cara a las próximas navidades ya que en la Junta de Andalucía “están muy preocupados” por un posible aumento de los contagios que de lugar a la temida tercera ola en el mes de enero.

Andalucía se encuentra en plena desescalada por fases de las restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus. Desde el pasado sábado, los comercios pueden abrir hasta las 21:00 y este jueves, 17 de diciembre, le tocará a una hostelería que podrá abrir de 20:00 a 22:30 para dar un pequeño servicio de cenas. Además, se retrasará el toque de queda a las 23:00.



El portavoz entiende que “las personas estén muy harta porque es casi un año de restricciones” y esto supone que “cuando nos dan un mínimo de respiro lo aprovechemos”. Aún así, desde el Gobierno piden incansablemente “responsabilidad porque los excesos que cometamos en diciembre van a ser dramas en enero”.

Esta creencia está basada en otras comunidades y países de Europa que “están cerrando todo porque la tercera ola viene”, una tercera ola que coincidirá con la campaña de vacunación y, presumiblemente, “estarán vacunados ya”. De todas formas, este hecho “no tiene que servir de relajación”, ya que “la Navidad puede ser letal” si no nos tomamos las medidas de manera seria.

Al Gobierno no le temblará el pulso

La Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, ha querido dejar claro que no le temblará el puso para endurecer las medidas si los datos van a peor durante las próximas navidades. La pandemia sigue ahí y, aunque el plan de vacunación es un hecho, el virus no ha sido derrotado.

Andalucía se ha situado en la última semana como la cuarta comunidad por la cola en incidencia de la epidemia gracias, entre otras cosas, a las medidas sanitarias que se llevan adoptando estos meses, unas medidas que “vamos a intentar no endurecerlas, pero esto va a depender de la evolución que tengamos”, ha explicado Moreno. En este sentido, el presidente de la Junta ha querido remarcar que las cosas pueden ir “a peor o a mejor” y que se llevarán a cabo “pequeños retoques” en función de los datos epidemiológicos que se vayan dando en las próximas fechas”.

Habrá que estar muy pendiente de las decisiones que vaya tomando el Gobierno andaluz pero, mientras tanto, la conciencia de la población será la que marque el devenir de la comunidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *