El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado hoy el Hospital de Alta Resolución de Estepona para supervisar los trabajos y actuaciones que se están acometiendo y ha destacado que las obras “van a buen ritmo”, lo que permitirá que este centro abra sus puertas en 2021 y se ponga en marcha de forma escalonada, con el objetivo de que esté funcionando a pleno rendimiento a lo largo del próximo año.

En la actualidad, en este hospital se están ejecutando obras de reforma sobre una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, para abordar una serie de adaptaciones necesarias sobre el proyecto anterior, presupuestadas en torno a dos millones de euros. Además, el SAS (Servicio Andaluz de Salud) está llevando a cabo el proceso de licitación de parte del equipamiento que aún quedaba por realizar, según ha destacado la Junta de Andalucía.  



Bendodo ha afirmado que, tal y como anunció el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, el pasado mes de agosto durante el acto de entrega del edificio del Ayuntamiento a la Junta, “estamos cumplimiento con lo prometido y en 2021 este centro hospitalario abrirá sus puertas” y contará con 6,5 millones del Presupuesto de la Junta para el próximo año.

El consejero ha insistido en que la apuesta por la sanidad de este Gobierno es “firme” y que por ello considera prioritaria la mejora de la asistencia sanitaria frente a la Covid19, con un refuerzo de las infraestructuras sanitarias de Málaga, a las que se le van a destinar 47 millones del Plan Andalucía en Marcha.

Durante su visita, el consejero, acompañado por el alcalde de Estepona, José María García Urbano; los delegados territoriales del Gobierno y, de Salud y Familias, Patricia Navarro y Carlos Bautista, respectivamente; la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo: y el director de Servicios y Procesos Industriales también de la Agencia, Rafael Casañas, han realizado un recorrido para conocer de primera mano, tantos las instalaciones y las distintas áreas, como las obras que se están ejecutando y el equipamiento ya disponible en el centro.

El centro cuenta con 14.235,84 metros cuadrados construidos entre los que se distribuyen las diferentes áreas: Urgencias (786 metros cuadrados de superficie útil), Hospitalización Polivalente (1.448), área Quirúrgica (467), Consultas Externas (1.115), área de Pruebas Diagnósticas (860), de Aparato Locomotor (319), de apoyo clínico (534) y áreas no asistenciales (3.094).

En cuanto a su dotación, éste dispone de tres quirófanos, 22 habitaciones individuales en la planta +2 donde se ubica la hospitalización de cirugía, y 16 habitaciones individuales en la planta +1 de hospitalización convencional. En cuanto a consultas, cuenta con un total de 43 distribuidas para los distintos servicios, dos salas de endoscopias, una digestiva y otra respiratoria, 32 dependencias más de índole asistencial y 19 no asistenciales.

El Hospital de Alta Resolución de Estepona, construido por el Ayuntamiento de Estepona con una inversión de 15 millones de euros, dará cobertura a casi 100.000 malagueños de distintos municipios, a los que hay que sumar otros 36.000 usuarios durante los meses de verano. Se trata de un centro que está pensado bajo el modelo de la consulta de acto único para evitar al paciente ir de un lado a otros de consultas a pruebas. Cuando esté al cien por cien de su actividad, se podrán llevar a cabo 85.000 consultas (de 20 especialidades), 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *