La Secretaria General de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill y el Director General de Patrimonio Histórico y Cultural, Miguel Ángel Aráuz, han visitado hoy Ronda para mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa, Mª Paz Fernández, para hablar de cuestiones relacionadas con el patrimonio local. A lo largo de la mañana han visitado el yacimiento arqueológico de Acinipo, donde se están desarrollando trabajos de mejora de este espacio histórico con una inversión de 500.000 euros, y también han estado en los Baños Árabes.

La intención es la diseñar un plan de trabajo con el objeto de mejorar las infraestructuras del yacimiento romano y poder aumentar las visitas de turistas.

La regidora ha manifestado la importancia del trabajo conjunto que se está realizando entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para poner en valor el enorme patrimonio histórico y cultural rondeño, en lugares de tanta importancia como Acinipo que ha sido, ha dicho, uno de los elementos más importantes que existen en Ronda y que es un gran desconocido, teniendo un enorme potencial al que ahora la Junta de Andalucía va a dar un impulso para darle el reconocimiento que se merece.

La secretaria general se ha reafirmado en el compromiso del Gobierno andaluz con el patrimonio que acoge Ronda, afirmando que sin moverse de la ciudad se puede pasear por la historia y es algo que hay que dar a conocer. De hecho, ha explicado que el impacto de la pandemia en el número de visitantes al yacimiento arqueológico ha sido mucho menor que en otros espacios similares de Andalucía donde la reducción de visitas ha sido de hasta el 70%, cuando en Acinipo el número de personas que la han visto el pasado año solo bajo un 25%. 

O’Neill ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Ronda por el patrimonio de la ciudad y el apoyo de la administración andaluza que ha librado una partida de fondos FEDER de hasta 800.000 euros en trabajos de mejora tanto en Acinipo como en los Baños Árabes. Ha añadido que se va a estudiar en la reunión de trabajo de hoy la manera de continuar apostando por la riqueza patrimonial de la ciudad, uniendo esfuerzos para ponerla al servicio de la ciudadanía.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *