El coronavirus avanza imparable por toda España en esta tercera ola. Los efectos de las Navidades se están reflejando poco a poco en unos datos epidemiológicos que son cada día peores. La incidencia acumulada en el país supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes y llega a duplicarse en regiones como Extremadura. La preocupante situación está provocando un confinamiento cada vez más duro en las Comunidades Autónomas.

Made with Flourish

Los Ejecutivos autonómicos están optando por imponer restricciones a la movilidad y a las relaciones sociales que ya superan a las vistas en el mes noviembre. De hecho, hay algunos presidentes (los de Murcia, Andalucía, Castilla y León y Asturias) que ya han solicitado al Gobierno central que permita el encierro domiciliario, algo a lo que el Ministerio de Sanidad se niega de momento. También rechaza adelantar el inicio del toque de queda a las 20:00, como pretende hacer Castilla y León.



Made with Flourish

Actualmente, las Comunidades con las restricciones más duras son Extremadura y Cataluña, que tienen decretado el confinamiento municipal en todo el territorio. Castilla-La Mancha ha impuesto esa medida en la provincia de Ciudad Real. Andalucía ha optado por lo mismo en la zona sanitaria del Campo de Gibraltar y en un municipio de Córdoba. La Comunidad Valencia, Aragón, Madrid, Murcia, Galicia, Castilla y León y Asturias tienen varias localidades cerradas por alta incidencia. En Baleares confina la isla de Formentera para evitar la transmisión desde Ibiza.

Asimismo, Aragón, Castilla y León y el País Vasco han confinado perimetralmente sus provincias, de forma que los ciudadanos no puedan moverse sin justificación entre ellas.

Made with Flourish

En cuanto a las reuniones, la mayoría las limita a seis personas, aunque hay varias que establecen un máximo de cuatro. Murcia y las islas de Mallorca e Ibiza ya sólo permiten encuentros entre convivientes.

Repasamos el estado en cada Comunidad Autónoma según los datos que han ido facilitando:

Andalucía

Situación: Cierre perimetral de la Comunidad, con la excepción de ocho localidades integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste y Añora en Córdoba, que sufren un confinamiento municipal

Made with Flourish

Toque de queda: 22:00-06:00

Reuniones: Seis personas

Hostelería y comercio: Los bares deben cerrar a las 18:00 (no se puede servir alcohol desde esta hora) y las cafeterías a las 20:00. El comercio cierra también a las 20:00.

Observaciones: Estas limitaciones están en vigor desde el 11 de enero, pero se van a endurecer este viernes. Juanma Moreno ha pedido el autoconfinamiento de la población.

Aragón

Situación: Cierre autonómico e interprovincial. Las tres capitales están confinadas junto a otros seis municipios.

Toque de queda: 22:00-06:00

Reuniones: Máximo de cuatro personas

Hostelería y comercio: El comercio no esencial cierra a las 18:00 con aforo al 25%. Los bares tienen el mismo horario pero el aforo es del 30% en interior y del 50% en terraza

Observaciones: Confinadas Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo

Asturias

Situación: Cierre autonómico

Toque de queda: 22:00-06:00

Reuniones: Seis personas no convivientes

Hostelería y comercio: El comercio cierra a las 20:00 con limitación de aforo al 33%. Los bares tienen limitado el aforo al 30%

Observaciones: La comunidad establece el cierre perimetral de forma indefinida.

Baleares

Situación: La Comunidad  no tiene cierre perimetral

Toque de queda: 23:00-06:00 en Formentera y Menorca; 22:00-06:00 en Mallorca e Ibiza.

Reuniones: Menorca y Formentera: seis personas; en Mallorca en Ibiza: sólo convivientes

Hostelería y comercio: Hostelería en Mallorca e Ibiza cierra junto a gimnasios y centros comerciales. En Formentera y Menorca, aforos al 75% en terraza y al 30% en interior (puede ser del 60% si está bien ventilado).

Observaciones: Hay un sistema de niveles de alerta. Mallorca e Ibiza están en el 4 y el resto de islas en el 3.

Canarias

Situación: La isla de Tenerife tiene confinamiento. El resto de islas no tienen confinamiento, aunque se exige PCR negativa.

Toque de queda: 22:00-06:00 en Tenerife; en el resto comienza a las 23:00.

Reuniones: Seis personas salvo en Tenerife, donde son cuatro

Hostelería y comercio: El aforo en el comercio está al 75%, salvo en Tenerife, que está al 50%. Los bares cierran a las 01:00 (en Tenerife una hora antes). La hostelería tinerfeña se limita al 50% en exterior y al 33% en interior.

Observaciones: Se restringe la entrada a la isla de Tenerife a las personas procedentes del resto del territorio nacional. Igualmente se restringe la salida de la isla de Tenerife a las personas con destino al resto del territorio nacional.

Cantabria

Situación: Cierre de la comunidad

Toque de queda: 22:00-06:00

Reuniones: Seis personas.

Hostelería y comercio: Las tiendas cierran a las 21:30 con limite interior del 33%. No se puede consumir en barra y las mesas no pueden reunir a más de cuatro personas.

Observaciones: El cierre perimetral es indefinido.

Castilla-La Mancha

Situación: Cierre de la comunidad autónoma. Confinamiento de todos los municipios en la provincia de Ciudad Real.

Toque de queda: Provincia de Ciudad Real: 22:00-07:00; en el resto: 0:00-06:00

Reuniones: Seis personas

Hostelería y comercio: En la provincia de Ciudad Real (Nivel 3): Cierre de la hostelería y del comercio no esencial. Clausura de gimnasios y centros comerciales. Cancelación de eventos culturales.

El resto del territorio está en nivel 2: Bares sin barra, aforo interior al 50% y exterior al 75%.

Castilla y León

Situación: Cierre provincial

Toque de queda: 20:00-06:00

Reuniones: Cuatro personas

Hostelería y comercio: Aforos exteriores al 75%. Cierre del interior de bares, gimnasios, discotecas y casas de apuestas. En centros comerciales sólo pueden abrir establecimientos con servicios esenciales.

Observaciones: El decreto del Estado de Alarma no permite adelantar el inicio del toque de queda antes de las 22:00, por lo que es muy posible que esta Comunidad tenga que rectificar.

Cataluña

Situación: Cierre autonómico y municipal

Toque de queda: 22:00-06:00

Reuniones: Seis personas

Hostelería y comercio: Desde el 7 de enero, solo puede abrir el comercio de hasta 400m² de lunes a viernes. Los fines de semana sólo podrán abrir los establecimientos esenciales. Bares y restaurantes solo pueden abrir en comidas y desayunos, con aforo limitado al 30% en el interior y al 100% en terrazas. Ocupación máxima de cuatro personas por mesa y 2 metros de separación entre mesas.

Observaciones: Hasta el 25 de enero

Ceuta

Situación: Cierre de la ciudad

Toque de queda: 23:00-06:00

Reuniones: Cuatro personas

Hostelería y comercio: Aforo interior al 30% y exterior al 50%

Comunidad de Madrid

Situación: Cierre en unidades de salud. La comunidad no está cerrada.

Toque de queda: 23:00-06:00

Reuniones: Seis personas

Hostelería y comercio: Los bares cierran a las 22:00. Aforo interior al 50% y exterior al 75%. Los comercios pueden abrir hasta las 22:00 con aforos del 75%.

Observaciones: Los confinamientos afectan a 41 zonas de salud que incluyen a 14 localidades

Comunidad Valenciana

Situación: Cierre autonómico

Toque de queda:  22:00-06:00

Reuniones: Seis personas

Hostelería y comercio: Las tiendas limitan el aforo al 30% salvo si son esenciales (50%). Los bares cierran a las 17:00

Observaciones: Se aplica hasta el 31 de enero. Hay una veintena de municipios confinados.

Extremadura

Situación: Confinamiento municipal en toda la comunidad

Toque de queda: 22:00-06:00

Reuniones: Seis personas

Hostelería y comercio: Cierre de todos los negocios con actividades no esenciales y clausura de la hostelería en municipios de más de 5.000 personas. En el resto se cerrarán su la localidad supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En caso de apertura los interiores se limitan al 30% y sólo habrá cuatro personas por mesa.

Observaciones: Durante 28 días no se puede visitar residencias de mayores

Galicia

Situación: Cierre perimetral de la comunidad. Hay 63 municipios confinados.

Toque de queda: 22:00-06:00

Reuniones: Cuatro personas

Hostelería y comercio: El comercio cierra a las 21:30. Aforo en tiendas al 50% (30% en zonas comunes de centros comerciales). Las localidades confinadas tienen cerrado el cierre del interior de los locales de hostelería -solo podrán abrir las terrazas-, el cierre de bares y restaurantes a las 18:00.

Observaciones: Entre las localidades confinadas están las más habitadas, como La Coruña o Santiago.

La Rioja

Situación: Cierre perimetral de la comunidad

Toque de queda:  22:00-06:00

Reuniones: Cuatro personas

Hostelería y comercio: Aforos interiores al 50% y exteriores al 60%. Cierre de establecimientos a las 22:00.

Observaciones: Vigente hasta el 31 de enero

Melilla

Situación: Cierre de la ciudad

Toque de queda: 22:00-06:00

Reuniones: Cuatro personas (seis si son convivientes)

Hostelería y comercio: Las tiendas cierran a las 22:00. Los bares de 07:00 a 21:30. Máximo de cinco mesas por establecimiento hostelero. No puede haber más de cuatro personas por mesa.

Murcia

Situación: Confinamiento autonómico. Cierre municipal en 36 municipios, entre ellos, la capital.

Toque de queda: 22:00-06:00

Reuniones: Sólo convivientes

Hostelería y comercio: En tiendas, límite de aforo al 50%. En bares, los aforos interiores van del 30% (si hay alta transmisión) al 75% (la transmisión en baja). En los municipios confinados se cierra la hostelería.

Observaciones: Se prohíben las reuniones sociales o lúdicas “no regladas y sin mascarilla” y el uso compartido de vehículos particulares entre personas no convivientes.

Navarra

Situación: Confinamiento de la región

Toque de queda: 23:00-06:00

Reuniones: Seis personas

Hostelería y comercio: Comercios con aforo al 40% y cierre a las 21:00. En bares, las terrazas al 100% y cuatro personas por mesa. Prohíbe fumar en las terrazas.

País Vasco

Situación: Confinamiento de sus tres provincias

Toque de queda: 22:00-06:00

Reuniones: Seis personas

Hostelería y comercio: Las tiendas cierran a las 21:00. Los bares deben clausurarse a las 20:00 los aforos en la hostelería son del 100% en terraza y del 40en interior, salvo casos de alta incidencia.

Observaciones: Cierre perimetral hasta el 1 de febrero. Si una localidad pasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, se endurecen las medidas con confinamiento municipal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *