El Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido mantener el cierre perimetral de Andalucía, así como el cierre perimetral de las ocho provincias de la comunidad autónoma, y el de los municipios con una tasa de incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. El toque de queda será desde las once de la noche hasta las seis de la mañana y la buena noticia es que se ha ampliado el horario de la hostelería, el comercio, las actividades y los servicios hasta las 22:30 desde el viernes 19 de marzo y hasta el 9 de abril

Esta última medida no se aplicará en los municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, donde sólo abrirá la actividad esencial, que actualmente son apenas una decena de localidades en toda Andalucía.



Las reuniones en estos espacios públicos pueden ser de un máximo de seis personas, salvo en los interiores de los establecimientos de hostelería y restauración, donde las mesas serán de un máximo de cuatro.

La Junta de Andalucía ha establecido una excepción para las localidades de menos de 1.500 habitantes, con una tasa de incidencia de contagios por coronavirus de más de 500 o más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En ellas las restricciones no serán automáticas, sino que serán acordadas por los comités provinciales de alertas donde se integran los científicos y los sanitarios que asesoran a las autoridades. 

Horarios del comercio y la hostelería por municipios de Andalucía

Made with Flourish

Duración de las medidas

La vigencia de la medida del horario para el comercio y la hostelería será de tres semanas, desde las 0 horas de este viernes 19 de marzo y hasta el viernes 9 de abril, sin olvidar que la revisión de los umbrales que marcan los niveles de alerta que tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada en 14 días; incidencia acumulada en mayores de 15 años; Pruebas de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA); porcentajes de trazabilidad; índice de camas UCI; e índice de hospitalización, puedan hacer modificar esta medida.

Alivio de los bares y comercios

Este anuncio ha sido un alivio para los establecimientos hosteleros y los comercios para que puedan abrir sus locales más tiempo y poder ofrecer la cena. Se trata de una reclamación que venían reivindicando desde finales del mes de febrero, después de que descendiera los contagios de la tercera ola del coronavirus. De forma progresiva, se ha ido ampliando el horario de apertura desde las seis de la tarde, las nueve y media de la noche y, ahora, las diez y media. 

Sin embargo, los hosteleros no han podido conseguir otra de las peticiones que pedían desde hace tiempo como era la movilidad entre las provincias. El comité científico que asesora a la Junta de Andalucía ha explicado que los contagios por coronavirus no están disminuyendo al ritmo de hace dos o tres semanas y que podría aparecer la cuarta ola en cualquier momento, tal y como están señalando numerosos médicos y científicos en las últimas semanas. 

Por lo tanto, durante la Semana Santa sólo habrá clientela local o del resto de los municipios de las provincias que puedan acercarse a las capitales o a otros pueblos. Asimismo, los hosteleros han ofrecido a las autoridades sanitarias los locales que reúnan los requisitos para que se administre en ellos las dosis de la vacuna contra el coronavirus y han pedido que se constituya una mesa técnica con la Consejería de Salud para acordar una serie de decisiones que eviten nuevos contagios y afecten lo menos posible al sector de la hostelería.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *