Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Málaga una organización criminal, de procedencia china, dedicada supuestamente al tráfico internacional de drogas. En el registro efectuado en un inmueble de Benalmádena los agentes han intervenido siete kilogramos de ketaminadroga con potencial alucinógeno— camuflada en el interior de cuadros, perfectamente embalados y listos para ser enviados a través de empresas convencionales de transporte a Taiwan.

Fruto de esta investigación han sido detenidas seis personas –cuatro hombres y dos mujeres–, todas ellas de origen asiático y edades entre 29 y 38 años, por su presunta implicación en la trama.



La denominada operación Roque II, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Antequera, es continuación de una primera investigación (Roque I) en la que los agentes desarticularon en noviembre del año pasado un invernadero de marihuana en unas naves industriales del polígono La Azucarera, en la ciudad antequerana, donde intervinieron 1.949 plantas de cannabis sativa y además detuvieron a tres hombres de nacionalidad china en relación con los hechos.

Marihuana envasada al vacío

En el transcurso de esta segunda fase de la investigación fueron intervenidos varios paquetes postales dentro de los cuales se confirmó que iban ocultas importantes cantidades de marihuana, envasada al vacío y precintada para evitar que su olor pudiera delatar su contenido. Así, fueron intervenidos casi 30 kilogramos de esta droga que tenían como destino otros países europeos.

Una vez conocido el domicilio de Benalmádena del que partían un volumen destacado de bultos y donde ocultaban y preparaban los mismos, los agentes solicitaron la correspondiente autorización judicial para la entrada y registro. Allí, se localizaron siete kilogramos de ketamina ocultos en planchas de plástico que formaban parte de 16 cuadros que iban a ser enviados a Taiwán.

También se intervinieron en ese inmueble 600 gramos de hachís, 35.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, una pistola simulada, pruebas que acreditaban el envío de mercancía ilícita, documentación falsa y efectos para la preparación y ocultación de las sustancias estupefacientes, han precisado desde la Policía Nacional.

Los investigados han sido arrestados por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y estancia ilegal. De los hechos se ha dado conocimiento a la autoridad judicial competente, que ha dictado el ingreso en prisión de tres de los seis detenidos.

Efectiois graves de la ketamina

La ketamina es droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada en la medicina por sus propiedades sedantes y analgésicas. Se consume inyectada, inhalada o esnifada y produce tanto dependencia psicológica como física. Si el consumo de ketamina produce a corto plazo efectos graves e imprevisibles, a largo plazo los efectos cerebrales son irreversibles.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *