El Plan 500.000 por Semana ya ha sido presentado en el Consejo de Gobierno por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de una estrategia de vacunación masiva mediante la cual se pretende vacunar a un mínimo de medio millón de personas de lunes a domingo. El plan cuenta con todas las garantías para realizar estas vacunaciones masivas de forma coordinada y segura.

La estrategia pretende dar inicio en el mes de abril y continuaría desarrollándose a lo largo de los próximos meses en 750 puntos de vacunación hasta completar la vacunación, distribuidos entre las ocho provincias andaluzas, siempre que se reciba un número de dosis para llevarlo a cabo



Pendientes de la llegada de vacunas

Todo el Plan 500.000 y su capacidad de aprovechar al máximo las posibilidades de vacunación dependerá en gran parte de la llegada de las vacunas. El Ministerio de Sanidad ya ha vaticinado que abril es la fecha clave para que las dosis de vacunas aumenten de manera considerable. A las nuevas dosis de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca se les sumará muy posiblemente las nuevas vacunas de Janssen.

La comunidad andaluza avanza de manera firme en su campaña de vacunación, en las últimas semanas se han puesto en marcha varios puntos de vacunación tanto para docentes como para mayores de 80 años. La distribución y designación del número de puntos de vacunación siguen un estricto criterio de proporción de las personas de distintos grupos existentes en toda la comunidad, así como las características geográficas.

Para proceder a la vacunación masiva recogida en el plan se encuentran en proceso de adaptación, de tipo organizativo, grandes espacios que permitirán a los profesionales un tiempo medio de 2-3 minutos para cada persona a vacunar.

El tiempo que pase esta persona será mínimo de 20-30 minutos desde que llega hasta que se va del lugar. La estimación se encuentra en que con 10 puestos las dosis administradas aumentarían hasta las 3600 al día, lo que supone 25200 a la semana.

Estas superficies de gran tamaño incluyen aquellos con facilidad de acceso en coche y donde estén garantizadas las distancias de seguridad. En las ciudades estos lugares se tratan de recintos feriales, estadios o palacios de congresos, en el caso de municipios polideportivos o recintos feriales.

Procedimiento

El primer lugar al que se tendrá acceso será a una zona de recepción donde se informará, se tomarán los datos y se elaborará el cuestionario prevacunal. A continuación, se accede a la zona de vacunación donde se comprueban los datos y se administra la dosis correspondiente. Para finalizar se accede a la zona postvacuna, donde se esperarán los 15 minutos establecidos por la Estrategia de Vacunación ante posibles efectos secundarios. 

Los equipos de vacunación están conformados por tres enfermeras, encargadas de la carga de jeringas, administración de vacunas y registro de dosis. 

Actualmente, el canal para la gestión de citas en la vacunación a grupos de riesgo se está realizando por llamada telefónica. Con el nuevo plan se realizarán a través de los canales habituales como ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde o gestionando la cita directamente en el centro de salud. A través de la web ClicSalud+ se podrá obtener el certificado digital de vacunación.

Protección Civil y las fuerzas de orden público servirán de apoyo para la creación de una Red de Voluntariado para las tareas de soporte, las cuales incluyen el tránsito de personas, la información previa o la colaboración en la cumplimentación de formularios.

Distribución de puntos de vacunación por provincias

Almería 

Contará con 16 puntos fijos, 6 móviles y 31 en centros de salud y hospitales. Se contemplan 18 espacios, como es el caso del Palacio de Juegos del Mediterráneo de la capital, el Palacio de Deportes de Vícar, el recinto ferial de El Ejido, el Pabellón Deportivo Municipal Infanta Cristina de Roquetas, el Pabellón de Deportes de Mojácar o el Pabellón Municipal de Huércal Overa, entre otros.

Cádiz

Se habilitarán 15 puntos fijos, 16 móviles y 27 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 19 espacios, como es el caso del Palacio de Congresos, el Complejo Deportivo ‘Elcano’ o la Casa del Niño Jesús en la capital, el Pabellón Deportivo Municipal de Chiclana, el Centro Cívico ‘Caja de Aguas’ de El Puerto de Santa María, el Pabellón Municipal de Algeciras, el IFECA en Jerez, el recinto ferial de Rota o el Pabellón de Deportes en Arcos de la Frontera, entre otros.

Córdoba

Se habilitarán 25 puntos fijos, 8 móviles y 17 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 25 espacios como es el caso del Pabellón Vistalegre o la Plaza de Toros en la capital, los autocovid de Bujalance, Almodóvar o Montoro, el recinto ferial de Pozoblanco, la sala polivalente de Peñarroya, el recinto ferial de Fuenteovejuna, el Pabellón de Deportes de Cabra, la caseta municipal de Lucena o el recinto ferial de Priego, entre otros.

Granada

Se habilitarán 62 puntos fijos, 10 móviles y 43 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 8 espacios, como es el caso del campo de fútbol del Granada CF, Fermasa en Armilla, el Coliseo de Atarfe, el Pabellón Polideportivo de Baza o el Pabellón Polideportivo de Motril.

Huelva

Se habilitarán 29 puntos fijos, 5 móviles y 28 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 7 espacios, como es el caso del Estadio Colombino de la capital, el recinto ferial de Bonares, el Polideportivo Municipal de Minas de Riotinto o el Polideportivo Municipal de Aracena, entre otros.

Jaén

Se habilitarán 35 puntos fijos, 13 móviles y 54 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 18 espacios, como es el caso del Polideportivo Municipal de Fuentezuelas, la estación de autobuses de Martos, el Silo de Alcalá La Real, el centro de Educación Vial de Úbeda, el centro de evacuación de temporeros de Villacarrillo, el Pabellón Municipal de Bailén, el recinto ferial de Andújar o el Pabellón de Andalucía de Linares, entre otros.

Málaga

Se habilitarán 19 puntos fijos, 17 móviles y 40 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 16 espacios, como es el caso del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el Palacio de Congresos de Marbella, la Casa de la Cultura de Mijas, el recinto ferial de Vélez-Málaga, el Centro de Alto Rendimiento de Antequera, el Pabellón Polideportivo de Archidona, el Pabellón Polideportivo de Campillos o el Teatro Vicente Espiel de Ronda, entre otros.

Sevilla

Se habilitarán 45 puntos fijos, 15 móviles y 31 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 25 espacios, como es el caso del Estadio Olímpico La Cartuja, el Pabellón Deportivo Los Bermejales o el Pabellón Deportivo Universitario Ramón y Cajal en la capital, el Polideportivo Municipal El Valle de Écija, el antiguo edificio de Correos de Osuna, el Pabellón Municipal de Marchena, la caseta municipal de Dos Hermanas o el pabellón cubierto municipal de Alcalá de Guadaíra, entre otros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *