Antonio López ha convocado el Pleno de la Cámara de Cuentas que permitirá desbloquear este órgano de control. El presidente del ente fiscalizador dejará de serlo la semana próxima, concretamente el jueves 18 de marzo, cuando se renovará el liderazgo del organismo y se elegirá también al nuevo vicepresidente del mismo. Finaliza así la polémica, después de que los letrados del Parlamento andaluz se posicionasen del lado de PP, Cs y Vox, cuyos consejeros en la Cámara de Cuentas venían boicoteando a la entidad al entender que el mandato de López estaba caducado y, por lo tanto, no tenía legitimidad para seguir dirigiéndola.

El ente fiscalizador es un órgano de extracción parlamentaria, es decir, su composición depende de la del legislativo, pero es independiente. No obstante, Marta Bosquet pidió al servicio jurídico de la Cámara que elaborase el informe que ha acabado por desbloquear la situación. López, catedrático de la Universidad de Granada y doctor en Económicas, dejará el puesto por “lealtad institucional”, tal y como ha expresado en la comunicación enviada a Bosquet para informar de la convocatoria del Pleno. Fuentes cercanas a López explicaron ayer a Efe que ha preferido “no entorpecer el ritmo” de la Cámara de Cuentas para no incurrir en la actitud de “parálisis” de los consejeros nombrados por el PP, Ciudadanos y Vox.



López seguirá como consejero, ya que fue renovado en su puesto hace unas semanas en la renovación parcial de los miembros del órgano de control financiero autonómico. La polémica sobre su continuidad como presidente radica en el momento en el que se fija el inicio de su actual mandato, que dura tres años. PP, Cs y Vox entendían que debía contarse el tiempo que estuvo en funciones hasta que, en mayo de 2019, se alcanzó un acuerdo global para renovar los órganos de extracción parlamentaria.

El PSOE, que fue quien propuso a López entiende que se empieza a contar desde mayo de 2019, por lo que López todavía podría seguir un año mas. Los socialistas se muestran muy críticos con la interpretación que se está haciendo del acuerdo alcanzado con PP y Cs hace casi dos años para renovar la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual, la cúpula de RTVA y el Defensor del Pueblo.

La sustituta de López será, casi con total seguridad, Carmen Núñez, economista propuesta porCiudadanos que cumple con los requisitos que ahora defiende el PP: que haya una mujer al frente de alguno de los órganos de extracción parlamentaria y que tenga la mayor independencia posible, es decir, que no haya ostentado cargos políticos. López, que lleva casi una década al frente de la Cámara de Cuentas, fue concejal del PSOE en Guadix.

El grupo socialista considera que el mandato del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía “está vigente”, mientras que desde el PP-A se considera que López cuando cesó como consejero –cargo que volvió a asumir días atrás tras ser reelegido por el Pleno– cesó también como presidente y, en consecuencia, debe convocarse un Pleno para la elección de la persona que ocupará la Presidencia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *