Los ayuntamientos de Andalucía suman 19 cambios de alcaldías desde el inicio de mandato al acumular hasta seis mociones de censura y 13 dimisiones; la última, la del alcalde de Baza (Granada), Pedro Fernández, tras haber sido designado delegado del Gobierno central en la comunidad autónoma. Según los datos de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas recabados por Efe, la provincia de Jaén es la que acumula más cambios en el bastón de mando, con hasta cinco renuncias y una moción de censura; seguida de Málaga y Huelva, con tres cambios; Córdoba y Granada con dos, y Almería, Cádiz y Sevilla con sólo uno.

La primera moción de censura del actual mandato municipal se registró en Castro del Río (Córdoba), donde el acuerdo a tres entre ex concejales del PSOE, el PP y la única edil de Agrupación de Vecinos por Castro y el Llano convirtieron a Salvador Millán alcalde el 6 de marzo del año pasado en sustitución de María Ángeles Luque. El pacto incluye un tercer cambio con Julio Prado (PP) al frente del consistorio.



También mediante moción de censura asumió el bastón de mando Juan Morillo (PP) en La Guardia de Jaén el 2 de junio del año pasado, con el apoyo del único edil de Cs, mientras que en la localidad malagueña de Cómpeta, Obdulio Pérez (PP) se hizo con el poder, que arrebató al socialista José Moyano.

El pasado 13 de agosto el PP perdió la Alcaldía de Manzanilla (Huelva) mediante la moción de censura impulsada por el socialista Cristóbal Carillo; y en Granada, en Molvízar, la diputada provincial Irene Justo (PSOE) fue destituida como regidora tras prosperar el acuerdo entre Centrados en Granada y PP, cuya nueva alcaldesa es Faustina Béjar desde el pasado 30 de octubre. A estas mociones hay que añadir la de Cartaya, en Huelva, donde el PSOE destituyó al popular Manuel Barroso al frente del consistorio mediante esta fórmula, si bien cuatro días más tarde fue investida alcaldesa Josefa González tras la renuncia del número 1 de la lista, Alexis Landero, tal y como reflejaba el acuerdo para propiciar el cambio.

Seis mociones de censura y 13 renuncias

Además, en otros 12 ayuntamientos de Andalucía se han producido cambios en el bastón de mando motivados por dimisiones, aunque las circunstancias han sido diferentes, como por ejemplo en la provincia de Jaén, donde en Bedmar y Garcíez, Ibros, Santisteban del Puerto y Torre del Campo los ediles renunciaron por ser designados diputados nacionales o provinciales.

También se marchó al Congreso de los Diputados el popular José Ortiz, que hasta diciembre de 2019 estuvo al frente de la Alcaldía de Vejer de la Frontera (Cádiz), dejando su puesto a Francisco Flor; o en Yunquera (Málaga), donde José María Rodríguez sustituyó en enero de este año a José Antonio Víquez al ser designado delegado de la Junta.

En Sevilla, en Los Corrales, la designación de Juan Manuel Heredia (PSOE) como diputado provincial le hizo ceder su puesto a Buensuceso Morcillo, mientras que el caso similar más reciente se ha producido en Baza, en donde el alcalde desde 2007, Pedro Fernández, ha dejado su puesto a Manuel Gavilán tras ser designado nuevo delegado del Gobierno central en Andalucía. También dejaron su puesto como alcaldes por otras circunstancias los regidores de Arriate (Málaga), Benatae (Jaén), Villanueva del Rey (Córdoba) y Santa Cruz de Marchena (Almería).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *