Andalucía inicia esta noche un nuevo paquete de restricciones contra el Covid en unos momentos casi tan dramáticos como los de la primavera pasada. 95 personas han muerto en la comunidad en las últimas horas, hay 460 ingresadas en las UCI y hasta 3.478 en los conjuntos hospitalarios. Ante ello, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido a la población que se mantenga en casa y que sólo se salga para lo imprescindible. La tasa de incidencia es de 563, aunque en Granada llega a 1.143.

“No vale que los restaurantes y los bares cierren a las 6 de la tarde y nos vayamos a casa de un amigo a tomarnos una copa”, ha dicho Bendodo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ha abundado en esto: “Le ruego que permanezcan en sus casas y sólo salgan lo imprescindible”.



Desde este martes, el toque de queda en Andalucía se aplica desde las 22:00 horas, pero antes, desde las 18:00 horas, tienen que cerrar los bares, restaurantes, comercios minoristas (a excepción de la alimentación), peluquerías y todos los establecimientos donde haya esparcimiento, tales como cines y teatros. La comida se puede repartir hasta el inicio del toque de queda.

A pesar de estos cierre, el consejero de Presidencia ha sostenido que el 80% de los contagios se está produciendo en el ámbito familiar y que hay 26.931 personas infectadas con menos de 35 años. Lo que Elías Bendodo ha tratado de sostener es que jóvenes con amplia vida social en bares y lugares de copas son responsable de contagio posterior a los mayores que se encuentran en las UCI.

Aunque la tasa de incidencia del coronavirus se está estabilizando, los datos siguen siendo graves, en especial en Granada, donde el 57% de las camas de UCI ya están ocupadas por enfermos de Covid. En Huelva, es del 34%, y en Sevilla, del 33,9%. La trazabilidad en Granada casi se ha perdido, ya que sólo se encuentra el origen de la infección en un tercio de los nuevos positivos. Granada aplica el cierre comercial a todo el día.

Las medidas se aplicarán durante 15 días. Bendodo ha recomendado: “Hay que tomarse muy en serio estos 15 días, hay que bajar la curva. Si baja, el Gobierno andaluz volverá a flexibilizar, pero si no, trabajaremos para salvar vidas y economía”.  

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *