Andalucía registra 2.085 fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia

Andalucía ha registrado 2.085 fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia provocada por el coronavirus, lo que representa el 10,6% del total en España, según el informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) elaborado con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas sobre la situación de los centros residenciales de cada territorio desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 21 de febrero.

En la última semana con datos, del 15 al 21 de febrero, se anotaron 45 defunciones en la comunidad andaluza en estos centros, la cifra más alta del conjunto de España.



En toda España, el número total de fallecimientos de residentes ha sido de 19.549 más 9.859 con síntomas compatibles de Covid-19 entre el 14 de marzo y el 22 de junio del año pasado. En la última semana con datos, del 15 al 21 de febrero, se anotaron 157 defunciones en España en estos centros, de las que sólo siete se registraron en la Comunidad de Madrid.

Los cifras del Imserso reflejan que Madrid es la región con más mortalidad en geriátricos. De las 29.408 totales desde el comienzo de la pandemia, el 21% corresponde a la Comunidad. Le sigue Cataluña, con 5.418 fallecidos, y Castilla y León, 3.987.

Los datos también indican que la mayoría de los fallecimientos en Madrid se registraron en la primera ola (de marzo a junio) y la mayoría sin prueba confimatoria. Y que el número total de residentes confirmados con Covid por PDA desde el inicio de la pandemia ha sido sólo de 1.431.

El informe del Imserso también señala que el número total de residentes mayores actualmente es de 37.500 y el número de centros con al menos un residente positivo en coronavirus confirmado en la última semana analizada es solo del 0,4%, con sólo dos casos en la semana del 15 al 21 de febrero en la Comunidad de Madrid.

En la tercera ola, según este estudio, han muerto 71 residentes. La semana del 4 al 10 de enero fueron dos, en la siguiente semana siete, la tercera semana de enero fueron 14 y el pico se registró entre el 25 y el 31 enero, con 18 muertes. La primera semana de febrero bajó a 16 y la segunda y tercera del pasado mes, 7 fallecidos en geriátricos cada una, reduciéndose también el número de infectados (de 26 a 2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: