El Ministerio de Hacienda ha adjudicado los dos últimos tramos del fondo Covid de 2020, que ha supuesto una inyección de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas. Del total, Andalucía recibirá 2.199 millones de euros, una cantidad más baja que el peso de su población. Un 13% del fondo respecto al 17% de españoles que viven en Andalucía.

La razón de esta descompensación es que buena parte del paquete se ha adjudicado en función de la presión asistencial que han sufrido las comunidades. En este sentido, Madrid y Cataluña padecieron con más fuerza la primera ola del Covid, y el criterio de ocupación de camas de UCI ocupadas pesó bastante sobre el de población. El paquete sanitario se cerró con los datos del 31 de octubre. Sin embargo, Andalucía padece la segunda ola en términos mucho más graves que en primavera, y esto no se ve reflejado.



Madrid ha sido la comunidad más beneficiada, recibirá 3.346 millones de euros, un 20% del total, mientras que Cataluña cobrará 3.166 millones.

Además del paquete sanitario, el fondo ha incluido una compensación por el gasto educativo, del que Andalucía sí salió beneficiada, y otro más por la caída de ingresos por impuestos. Lo que hace Hacienda ahora es pagar el segundo tramo sanitario y el de caída de ingresos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *