Andalucía recibe esta semana sus primeras 26.000 dosis de la vacuna de Janssen

Andalucía recibe esta semana las primeras 26.150 dosis de la vacuna de Janssen, el preparado de una sola inyección contra la Covid y cuarto remedio aprobado por Europa para luchar contra la pandemia del coronavirus. Las dosis se sumarán a las ya habituales de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que se vienen recibiendo desde hace semanas.

Sin embargo, la comunidad autónoma andaluza recibirá esta semana 286.710 dosis de vacunas contra la covid-19, una cifra inferior a las recibidas la semana pasada cuando fueron 350.000, pero entre las que figuran las primeras de la marca Janssen.



Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Gibraleón (Huelva), el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, quien ha remarcado que en Andalucía se está vacunando a “una velocidad muy importante, presentado la región la velocidad de crucero más alta de todas las comunidades españolas”.

Ha precisado que del total de vacunas que se esperan recibir esta semana, 184.260 son de Pfizer; 24.800 de AstraZeneca, 50.900 de Moderna, y 26.150 vacunas de Janssen que llegarán a Andalucía a partir del jueves después de que se decida el miércoles sobre los grupos de edad o de corte a la que va a ir dirigida.

Reunión de Andalucía por la vacuna Sputnik

Aguirre, por otra parte, ha señalado que desde su departamento se están manteniendo reuniones con todos los fabricantes de vacunas para “conocer, una vez que pase la pandemia, la disponibilidad, el coste y la distribución que va a haber del producto”.

Dentro de estas reuniones se encuentran también los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik, si bien ha dejado claro que “no la compraremos si no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, y que eso es lo que nos da garantía”.

Estos encuentros, ha señalado, también sirven para “saber de primera mano cuál es la proyección de vacunas al objeto de que el equipo de Atención Primaria se planifique”.

Sobre qué ocurrirá con la segunda dosis de AstraZeneca ha explicado que las primeras personas que han de recibirla no han de hacerlo hasta primeros de mayo por lo que “tenemos aún un tiempo para que la Comisión de Vacunas y de Salud Pública del Consejo Territorial determine qué se hace con esa segunda dosis, si se pone de la misma marca o de otra o se retrasa”.

En este punto, ha querido incidir en el hecho de que “con una dosis de AstraZeneca el 72 % de los vacunados tiene una inmunidad suficiente como para rechazar cualquier tipo de infección de coronavirus, una única dosis es muy efectiva”.

En relación a aquellas personas que han desistido de vacunarse con esta marca o hayan sido llamadas para la vacunación y no hayan podido acudir y deseen hacerlo ha pedido “que se pongan en contacto con el Servicio Andaluz de Salud y será llamado de nuevo, nuestro objetivo es tener el mayor número de personas vacunadas cuanto antes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: