El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este miércoles, Andalucía ha planteado intentar que la vacuna de AstraZeneca se administre a personas de hasta 65 años, así como que sean “prioritarios” en la vacunación las personas con síndrome de Down mayores de 40 años, pacientes inmunodeprimidos, en tratamiento oncológico y pacientes trasplantados.

Así lo ha indicado el consejero en un comparecencia en comisión parlamentaria propuesta por el PSOE para informar sobre los puntos de vacunación frente al Covid-19 en Andalucía, en la que ha explicado que ha pedido al Interterritorial intentar que se administre AstraZeneca a personas hasta los 65 años, “para evitar dejar ahí el volumen de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y maestros de 55 a 65 sin vacunar”. “Se lo hemos pedido al Ministerio y se va a retomar el tema”, ha precisado.



También “le pedimos directamente desde Andalucía al Ministerio que aquellas patologías que se pueden ver muy perjudicadas por el Covid pasaran de forma preferente a un cupo prioritario, y entre ellos propuse las personas con síndrome de Down mayores de 40 años, pacientes inmunodeprimidos, en tratamiento oncológico y pacientes trasplantados”. “Son prioritarios estos cuatro grupos y pedí al Ministerio que se llevará a la comisión de vacunas como propuesta de Andalucía para intentar adelantar a estos grupos su vacunación”, ha destacado.

Puntos de vacunación

Sobre los puntos de vacunación frente al Covid, ha resaltado que se han definido a lo largo de toda Andalucía, y que los previstos son puntos en centros de salud y hospitales y puntos de vacunación externos, ambos por distritos sanitarios, para añadir que la estrategia para definir estos puntos “se ha basado en los principios de rapidez, accesibilidad y garantizar la eficacia de la vacuna en cuanto a su movilidad”. “Son diversos los puntos de vacunación y se adecuan al perfil de la personas a la que se le va administrando la vacuna”, ha subrayado.

“La primera conclusión es que la administración de vacunas a determinados colectivos ya determina el punto de vacunación”, que se “adecuan a la realidad social y geográfica de Andalucía”, ha destacado, para añadir que dichos puntos “están condicionados por el número de dosis que recibamos del Gobierno de España”. Los cambios en el número de las que se reciben “perjudican la planificación y esto está pasando con demasiada frecuencia”, ha asegurado.

Además, ha afirmado que los puntos de vacunación “están condicionados” por el tipo de vacunas a administrar, ya que las condiciones de conservación y transporte son distintas en cada vacuna, y ha aclarado que “ningún andaluz se quedará sin vacunar si tiene un problema de accesibilidad al punto de vacunación”.

Aguirre ha destacado también que cuando Salud define un punto de vacunación, “queremos garantizar la total accesibilidad a los mismos y administrar la vacuna lo más rápido posible”. Por ello, “cuando hemos iniciado la vacunación de los mayores de 80 años, se comenzó con aquellas personas con mayor facilidad para movilizarse y posteriormente se ha hecho un reparto mayor de dosis a más puntos de vacunación para facilitar su administración a aquellos con más limitaciones de movilidad”.

El titular de Salud ha defendido también que los puntos de vacunación deben reunir una serie de requisitos, “no son escogidos al azar”, en base a criterios técnicos, para agregar que el “falso” que no haya profesionales suficientes, ya que “tenemos más de 14.000 formados y ahora full time en vacunas hay 740, con lo cual hay mucho margen de personas cualificadas”.

También ha subrayado que se está impulsando el plan 500.000 por semana de lunes a domingo y que “está previsión de envío de dosis, según indica el Ministerio, podría ser efectiva a partir del mes de abril tal y como hablamos ayer en el Consejo Interterritorial”. “Durante el mes de marzo no habrá un aumento de dosis respecto a las recibidas en febrero pero estamos confiados que para abril, y mayo sobre todo, tengamos un volumen dosis suficientes para poner en marcha el total de este plan ‘500.000 por semana'”.

El PSOE pide garantizar la vacunación en todos los municipios

Por su parte, el PSOE-A ha reclamado al Gobierno de Moreno que “garantice” ya la vacunación frente al Covid-19 en todos los municipios de la comunidad, con el refuerzo de personal que sea necesario y teniendo en cuenta especialmente a la población más vulnerable, por edad o por discapacidad.

El portavoz de Salud y Familias del Grupo Socialista, Jesús María Ruiz, ha reclamado a Aguirre el cumplimiento del mandato parlamentario que, a iniciativa socialista, compromete a la Junta a aprovechar centros de salud y consultorios para inmunizar a la población de manera cercana y a ofrecer la vacuna a domicilio a colectivos especialmente sensibles, como grandes dependientes.

Ruiz ha subrayado que “nos preocupa fortalecer la vacunación en este momento” y ha incidido en la “preocupación” socialista porque “muchas personas no están siendo vacunadas aunque le corresponde” por grupos de riesgo y de edad, porque “muchas personas tienen que trasladarse hasta 30 kilómetros” a otros municipios, sobre todo en zonas rurales, y porque se está convocando a mayores de 80 años para vacunar “enviando un SMS”.

El representante socialista ha insistido en que “necesitamos vacunar al mayor número de personas posible y, ante más problemas de vulnerabilidad, hay que dar más garantías”. Ha defendido que en las vacunaciones “se ofrezca al menos” a personas con gran dependencia como con síndrome de Down, alzhéimer, parálisis cerebral, esclerosis múltiple o menores con enfermedades graves.

Ruiz ha recordado que el Gobierno de la Junta que cumplir cuanto antes el mandato parlamentario, conforme a la moción socialista aprobada en el último Pleno, de que la vacunación alcance “a todos municipios” y con profesionales suficientes, alertando en este sentido de que sindicatos sanitarios denuncian que “hay un grave problema de personal”.

Ha instado al consejero Aguirre a “resolver” este problema para avanzar con eficacia en la vacunación, más cuando el refuerzo de plantillas con contratos estables y actualización de bolsas de empleo también son mandatos parlamentarios que el Ejecutivo de PP y Cs tienen que ejecutar.

El portavoz socialista de Salud ha lamentado que “desde un primer momento se han detectados problemas” en la vacunación gestionada por la Junta por “desorden, caos y ánimo de confrontación” mezclado con “mensajes de autobombo”.

Ha demandado que “se resuelva esta situación” para asegurar la “efectividad” de la vacunación y que en esta fase deje de haber “de 180.000 a 200.000 vacunas sin poner en el congelador” en algunas ocasiones, más cuando “saben que en abril o mayo la llegada de vacunas será masiva” y es necesario garantizar el proceso en la comunidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *