El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reiterado el mensaje de tranquilidad a la población y ha remarcado que “todas las vacunas son seguras y eficaces”, de manera que es “mayor el beneficio al posible riesgo como ayer dejó claro la Agencia Europea del Medicamento”.

De este modo, ha señalado que este miércoles se retomará la vacunación con AstraZeneca pero en las distintas comisiones de estos días, entre ellas el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud urgente de este lunes, se determinará la población diana a la que se administrará, siendo la Junta partidaria de que se amplíe a personas de hasta 65 años.



Aguirre ha reiterado que cualquier vacuna o medicamento puede tener un efecto adverso, pero como “dejó claro la Agencia Europea del Medicamento es mayor el beneficio que el posible riesgo“.

El lunes 22 de marzo se ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud urgente para determinar, –espera el consejero–, “la aprobación de la reanudación de la vacunación con AstraZeneca” y a qué población diana se le va a ir aplicando la misma, a los que se sumarán todos los colectivos pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca.

Asimismo, el consejero ha señalado que “no hay que tenerle miedo a la vacuna sino al virus”, toda vez que ha sostenido que “la relación siempre es favorable ante el beneficio frente al riesgo asociado a la vacuna o cualquier medicamento”.

Informe favorable de la EMA sobre AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un informe como consecuencia de que determinados países, entre ellos España, inmovilizaron las dosis de la vacuna AstraZeneca y se paralizó la vacunación hasta que saliera el informe de la Agencia Europea del Medicamento referente a varios casos de tromboembolismos donde se sospechaba de la posible relación entre la vacuna y los mismos.

Ante esto, Aguirre ha remarcado que se está estudiando la ratio en la población general y se ve que “no es mayor el volumen de tromboembolismos en Andalucía con vacuna o sin vacuna”. Asimismo, ha indicado que sí había unos casos de trombosis del seno venoso, donde se ha visto que “puede ser, a nivel europeo, algo más frecuente en mujeres y jóvenes en relación a la media estadística a desarrollar”.

En este mismo orden de cosas, el consejero se ha referido a los ictus, señalando que en Andalucía tienen una incidencia de 134 por cada 100.000 habitantes y en población de 41 a 50 años femenina la incidencia es del 5,6 por ciento de estos 134.

“Así que ictus sufrimos continuamente la población dependiendo de la edad con más y menos frecuencia”, ha proseguido el consejero, que sostiene que “se tiene que estudiar si ha aumentado la frecuencia de trastorno tromboembolígeno o de coagulación intravascular inseminada o de ictus como consecuencia de la vacuna o no”.

Así las cosas, el consejero ha señalado que los estudios son los de la EMA que dicen “de forma clara y contundente que no hay una desviación significativa y que el beneficio es mucho mayor que posible riesgo que provoque la vacunación”.

Además, el consejero de Salud ha explicado que el Consejo Interterritorial decidió que se reúna la Ponencia de Vacunas, la cual sacará un informe provisional que se trasladará a la Comisión de Salud Pública.

Estrategia de vacunación en Andalucía

La primera dosis de esta vacuna la tienen puesta el 71 por ciento de los farmacéuticos, el 79 por ciento de profesionales de Ayuda a Domicilio, de Educación el 78 por ciento, de Policía Nacional el 66 por ciento, de Policía Local el 72 por ciento y Guardia Civil el 71 por ciento. Se trata de colectivos que hay que preparar para que reciban la segunda dosis conforme se cumplan los 90 días de la primera.

Cuestionado el consejero de Salud de Andalucía por si la vacuna de AstraZeneca se administrará a mayores de 55 años, ha señalado que este aspecto se decidirá a lo largo de estos días en las diversas comisiones y en el Consejo Interterritorial. “En otras naciones de nuestro entorno se está vacunando a población de 55 a 65 y también en una franja mayor con AstraZeneca sin que tenga ninguna desviación en los efectos secundarios referentes a lo que es la media estadística de la población en general”, ha dicho.

Por tanto, ha señalado que se empezará a revacunar el miércoles con el personal y sitio suficientes para todo lo disponible de la vacuna de AstraZeneca, -unas 120.000 dosis en las neveras-, por lo que el objetivo es “ponerla a la mayor brevedad posible”. No obstante, los grupos a los que se le pondrán se decidirá a lo largo de este fin de semana en las distintas comisiones.

Balance de los datos del coronavirus en Andalucía

Finalmente, respecto a la situación de la pandemia, ha reiterado que estamos en una fase de meseta pero “con muchos pacientes hospitalizados” en comparación a cuando comenzó la tercera ola. Por ello, ha señalado que les preocupa “mucho que se empiece una subida partiendo de una base con tanta hospitalización”.

Esperemos que la vacuna se acelere en el mes de abril“, ha agregado Aguirre, que ha señalado que “la llegada de vacunas de AstraZeneca en abril se multiplicará semanalmente por dos, la de Moderna esperemos que se normalice la llegada, y la de Jansen, que nos han dicho que serán pocas y esperemos que aumenten”, de manera que “entre abril y mayo le demos un buen empujón a vacunar sobre todo a nuestros mayores”, ha concluido.

Finalmente, ha recordado que hay nuevas cepas ya que hay tres casos de cepa sudafricana, otra cepa llamada ‘ugandesa'(no procede de allí sino que el primer caso se detectó en ese país), de la cual en Sevilla se ha detectado un caso, de manera que hay que ser “muy cautelosos” ante las posibles mutaciones del virus, ha insistido el consejero.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *