Las medidas se mantendrán en Andalucía en la segunda semana de Navidad que comienza este lunes. Lo ha avanzado el presidente Juanma Moreno tras reunirse con el sector farmacéutico y antes de confirmarlo oficialmente en la reunión del comité de expertos de esta tarde, que no modificará sustancialmente las restricciones vigentes desde el pasado 18 de diciembre para controlar el Covid-19 en la comunidad.

“Hay que tener respeto al virus”, ha indicado el presidente de la Junta antes de explicar que los informes de los expertos de la Consejería de Salud y Familias hablan de una “evolución estable”, por lo que no será necesario endurecer las medidas. La incidencia en Andalucía, según la actualización de este lunes, está en 135,1 casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más baja desde el 17 de septiembre, cuando la tasa era de 134,7.



Desde la última jornada con información actualizada, el 24 de diciembre, se ha registrado incluso un descenso, aunque no en todas las provincias por igual. Moreno ha aludido a la “responsabilidad y la prudencia” de la población, “que ha cumplido de manera escrupulosa” sus obligaciones en el “modelo híbrido” por el que apuesta la Junta, es decir, mantener la actividad productiva en la medida que la evolución del virus lo permita. 

El mantenimiento de las medidas permite, según Moreno, “dar certidumbre” a las personas y negocios que tienen que organizar esta semana, con celebraciones como Nochevieja o Año Nuevo. Cabe recordar que la Junta permite que la restauración abra hasta las 01:00 el 31 de diciembre y que tanto ese día como el siguiente, 1 de enero, se permiten las reuniones de diez personas para las tradicionales cenas y almuerzos. 

Moreno también se ha referido a la detección de cinco casos con la cepa británica del coronavirus en Granada y Málaga para pedir al Gobierno central un “mayor control en los aeropuertos”, ya que todos proceden del Reino Unido. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *