Andalucía no abre las provincias en Semana Santa pero permitirá que bares y comercios funcionen hasta las 22:30

El Gobierno andaluz ha decidido mantener el cierre perimetral de las provincias hasta el 9 de abril, es decir, hasta después de Semana Santa, ante la estabilización y previsible subida de la incidencia de la pandemia. Por contra, según ha explicado Juanma Moreno, se retrasará el toque de queda hasta las 23:00 y se permitirá la apertura de los bares y comercios hasta las 22:30 salvo en los municipios con una incidencia superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes.

“El descenso de la curva se ha parado y la tendencia es a subir”, ha dicho Moreno antes de reconocer que los expertos prevén un ascenso a partir de la semana que viene. En este contexto hay que tener en cuenta la cepa británica que está mucho más presente en unas provincias que en otras, por lo que es “conveniente” evitar su propagación, razón que ha llevado al Gobierno a ser prudente con la movilidad interprovincial.



Estas nuevas medidas entrarán en vigor a las 00:00 del viernes, ya que está previsto que se publiquen este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Con el permiso de apertura hasta las 22:30 en toda la comunidad se eliminan las diferencias entre niveles que han estado vigentes en las últimas dos semanas. 

“Esto hay que tomárselo muy en serio, sin frivolidades, sin bandazos”, ha dicho Moreno, que ha ensalzado su modelo de “equilibrio” entre economía y protección de la salud. El presidente ha reconocido que se acercan fechas señaladas, en referencia a la Semana Santa. “Soy consciente de que hay muchas expectativas”, ha dicho Moreno, que ha calificado el riesgo de “medio-alto”, y ha reconocido que es posible que el mantenimiento del cierre provincial sea una decepción para muchos habitantes de la comunidad.

El presidente de la Junta, tras finalizar la reunión, reconoció en su cuenta de Twitter que los datos de evolución de la pandemia “preocupan” por la estabilización de la incidencia en las últimas semanas. El domingo, cuando se cumplía un año del estado de alarma, el propio Juanma Moreno aludió a la posibilidad de permitir los viajes entre las zonas con menor incidencia.

Entre las medidas que se mantienen destaca el permiso de reunión hasta un máximo de seis personas al aire libre y el confinamiento perimetral de la comunidad. También se mantiene el criterio de cierre de la actividad no esencial en los municipios donde haya una tasa superior a los 1.000 contagios por 100.000 habitantes, al igual que el cierre perimetral de las localidades donde la incidencia supere los 500 casos. La actualización de estas limitaciones, que se actualizarán este jueves en los comités provinciales, podrá consultarse en la web Mapacovid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: