La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido inmovilizar un lote de 1.200 vacunas contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca que está siendo investigado por la Agencia Europea del Medicamento a raíz de los eventos trombóticos reportados en Austria después de su administración.

Según ha explicado el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante un desayuno informativo , la Junta ha decidido mantener ese lote de 1.200 vacunas de AstraZeneca en stand by hasta conocer la resolución definitiva de la Agencia Europea del Medicamento.



Aguirre también ha informado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido este viernes “menos de la mitad de las dosis esperadas” de la vacuna de AstraZeneca y ha adelantado que la nueva vacuna de Janssen, recién autorizada por la Unión Europea, no llegará “hasta abril y serán pocas”.

El lote retirado en otros países ya fue administrado en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este viernes que el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ya fue suministrado y administrado en España por lo que “no se trata de parar un lote que no tenemos”.

En una entrevista en RNE y a la pregunta de si se activará un seguimiento específico de las personas inoculadas con esa partida, Darias ha explicado que el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento hace un seguimiento de farmacovigilancia “permanente” desde que se administra cualquier vacuna por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto porque el que hay es ya “muy potente”.

Darias ha insistido en que la vacuna de AstraZeneca es “segura” y así lo dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha puesto de manifiesto que “no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí”. Por tanto, ha reiterado el mensaje de “prudencia y tranquilidad” y máxima vigilancia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *