Andalucía establecerá un sistema de repesca para quienes rechacen la vacuna de AstraZeneca

El director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de confianza en la vacuna de AstraZeneca, que se retomó este pasado miércoles en la comunidad, y ha señalado que “casi todas las personas citadas acudieron y se vacunaron”.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Moreno ha apuntado que esta vacuna está siendo administrada a millones de personas y es segura. “Tiene algunos efectos secundarios leves, como fiebre y dolor en la zona del pinchazo, uno o dos días de malestar, pero hay más gente que no tiene síntomas que los que tienen”, ha subrayado.



Asimismo, ha insistido en que Andalucía sigue vacunando con AstraZeneca “con total confianza” tras comprobarse que no provoca trombosis. Moreno ha señalado que la vacunación de altos cargos con AstraZeneca puede ser “una forma de mejorar la confianza en la vacunación”, pero ha apuntado que eso debe indicarlo el Ministerio de Sanidad.

Repesca para quienes la rechacen

Asimismo, para aquellos ciudadanos que opten por no recibir su dosis cuando les llegue el momento, la Junta de Andalucía va a establecer “formas de repesca” y tendrán que esperar a ser “reagendados dentro de la población”. También se incluirán mecanismos para vacunas a los nuevos profesionales (policías, profesores y sanitarios, entre otros) que se incorporen.

En cuanto a la vacunación de los trabajadores civiles en las bases americanas, ha indicado que su vacunación correrá a cargo de la Junta y se hará” lo antes posible”.

Preguntado sobre la situación de Gibraltar, donde la población al completo se encuentra inmunizada y las restricciones van a comenzar a relajarse con un mayor horario de bares y paseos sin mascarilla, Moreno ha reconocido ser “más conservador y más prudente” y ha señalado que cuando se dé la inmunidad en España habrá que ver qué circunstancias se están dando en ese momento para decidir.

Por último, ha advertido de que con el ritmo actual de vacunación es “complicado” llegar a la inmunidad de rebaño (70% de la población) para el verano. “A partir de abril recibiremos más dosis, pero no tenemos la seguridad de la cantidad qué vamos a recibir” y episodios como los 29 millones de dosis encontradas en Italia “acrecientan las dudas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: