El primer caso de la cepa sudafricana de la covid-19 que se ha detectado en Andalucía se ha dado en Granada en un paciente procedente de Guinea Ecuatorial, según ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Al paciente, miembro de una ONG, no se le han detectado contactos estrechos, conforme al estudio epidemiológico, conforme explicó Aguirre en el comienzo de su intervención en un desayuno informativo.



La persona afectada se encuentra ya en seguimiento domiciliario y evoluciona favorablemente, tras ser diagnosticada de la covid-19 el pasado 25 de febrero.

El enfermo, del que el consejero no facilitó más datos, padece una neumonía como consecuencia del contagio.

La variante británica, la que más preocupa en Andalucía

El Gobierno andaluz ya expresó esta misma semana su preocupación por la incidencia que puede tener la expansión de otra de las cepas del coronavirus, la británica, en la evolución de la pandemia en los próximos días.

La variante británica, conocida bajo el nombre de B.117 supone ya el 60% de los contagios en la comunidad, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, pero hay grandes diferencias entre provincias, por lo que la posibilidad de los viajes entre territorios podría facilitar su propagación y, en última instancia, un aumento de los contagios en la comunidad, ya que esta cepa se transmite, en principio, con mayor facilidad.

El propio consejero Aguirre explicó  tras el último Consejo de Gobierno, que en Almería el 93% de los contagios son responsabilidad de esta variable, mientras que en Cádiz y Granada la cifra ronda el 75%.

Por contra, sólo el 11% de los contagios de Huelva procede de esta cepa, que provoca el 18% de los casos en Córdoba.

“Hay que tener precaución para que no se extienda al resto”, ha dicho Aguirre antes de señalar que las provincias donde ahora hay un mayor nivel de restricciones son, precisamente, aquellas donde la variante británica tiene mayor presencia. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *