Andalucía decide el 18 de marzo sobre la movilidad entre provincias

La Junta ha señalado el 18 de marzo como la fecha clave para conocer las nuevas medidas contra la propagación del coronavirus. Será entonces cuando el Gobierno andaluz revise las restricciones actualmente vigentes en toda la comunidad y se mantenga o se proceda a la apertura de los cierres perimetrales provinciales.

Los datos positivos de los últimos días auguran cierta esperanza para la disminución de la dureza en las restricciones. Sin embargo, la preocupación se cierne ahora sobre la expansión que está desarrollando la cepa británica en la comunidad andaluza. Los próximos días serán clave sobre el devenir de su evolución en el territorio, pero actualmente la incidencia de la variante denominada B.117 ya concentra el 60 % de los contagios totales. 



La diversidad de contagios por zonas, clave para la movilidad

Si bien los datos extraídos de los contagios por la variante B.117 son realmente preocupantes, la Consejería de Salud y Familias ha trasladado asimismo un mensaje de optimismo. Esto se debe a las diferencias de contagios según la provincia, ya que existen grandes diferencias entre los contagios de algunas zonas en concreto respecto a otras.

Esto volvería a poner sobre la mesa, de cara a la reunión del 18 de marzo, la posibilidad de abrir los viajes interprovinciales, manteniendo así de esta manera el cierre perimetral autonómico pero abriendo las fronteras entre las provincias andaluzas menos afectadas por la variante. 

Esta apertura provincial dependería de los contagios y la tasa de incidencia de cada provincia en concreto. Así, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, confirmó en el día de ayer que los contagios por la cepa británica ascienden en Almería a un 93 % del total.

Le siguen muy de cerca en contagios provocados por la variante B.117, Granada y Cádiz, con un 75 %. En el otro lado de la balanza, Córdoba cuenta tan solo con un 18 % de sus casos; en el caso de Huelva los casos procedentes de la cepa británica solo engloban el 11 % de los contagios. 

Ante estas expectativas, Aguirre señaló la importancia de elaborar y realizar estrategias que eviten la expansión de esta variante británica al resto de la comunidad. Es por eso por lo que las provincias con mayores restricciones actualmente coindicen precisamente con las más afectadas por la variante B.117, a fin de controlar esta expansión.

Andalucía en fase de estabilización

El consejero de Salud y Familias ha declarado que con estos datos, y a pesar de la cercanía de la próxima reunión, aún es pronto para valorar una posible apertura de las provincias o relajar las restricciones vigentes. Andalucía se encuentra ahora mismo en un camino de estabilización debido a lo variable de los datos que se van obteniendo.

Sin ir más lejos, Aguirre puso de ejemplo la evolución de los 128,9 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a los 130,6 del sábado, pasando por los 131,7 del domingo a los 125,4 del día del martes.

El último dato conocido este miércoles 10 de marzo reitera esa desescalada de la incidencia y sitúa la tasa en los 122,3 casos por cada 100.000 habitantes.

A pesar de estar en las cifras más bajas desde el pasado mes de septiembre, hay indicadores que preocupan alarmantemente a los miembros del Gobierno andaluz. La causa se encuentra en el crecimiento que están experimentando estos indicadores, como el número RT o la incidencia a 7 días. 

Desde la Consejería de Salud y Familias se ha querido trasmitir un mensaje de prudencia en torno a la Semana Santa y otras medidas que puedan surgir próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: