Andalucía, como el resto de las comunidades, comenzará a vacunar el domingo 27 de diciembre. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La Comisión Europea enviará los viales de Pfizer a los distintos países a partir del día 25 de diciembre, con lo que el 26 estarán en España. “No queremos esperar un sólo día, por eso llevamos trabajando en ello desde septiembre”, ha indicado Illa.

Las vacunas llegarán a Andalucía a dos grandes centros de almacenamiento que estarán en las provincias de Sevilla y de Granada, donde se deben conservar a una temperatura de 80 grados bajo cero. Los primeros en vacunarse serán los residentes y los trabajadores de las residencias; después, los sanitarios expuestos a tratamiento con enfermos de Covid y, más adelante, dependientes y todos los sanitarios.



El primer envío de vacunas, que serán unas 190.000 para Andalucía, será insuficiente para ese grupo, por lo que se irán sucediendo transportes de modo semanal. El reparto inicial se ha hecho en función de los colectivos dianas en cada caso. Si fuese así, Andalucía no recibiría más viales que Cataluña en un primer momento, porque en esa región hay más mayores en residencias que en el sur.

Posteriormente, y a pesar de que todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, se vacunarán a mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas a SARS-CoV-2.

La primera vacuna que se administre será la de Pfizer y BioNTech, utiliza una molécula de ARN para producir en el mismo cuerpo una pieza del coronavirus a la que reacciona el sistema inmunitario. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) va a autorizarla este próximo lunes, y en 48 horas también habrá dado el visto bueno la Comisión Europea. 

La EMA analizará la vacuna de Moderna el 8 de enero, con lo que cinco o seis días después también estarán disponibles en los países europeos. A diferencia de la de Pfizer, sus viales se conservan a menos 20 grados centígrados,

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *